18/10/08

Elizabeth Vásquez

Es la fundadora del Proyecto Transgénero y quien ha marcado sus principales líneas discursivas y políticas. Pensó e implementó la Patrulla Legal (2002), TransTago (2004) y la Casa Trans (2006). Desarrolló los discursos "Identidades en diálogo", "transfeminismo¨, "usos alternativos del derecho aplicados a la diversidad sexual", "interculturalidad trans" y "simetrías subyacentes" que son propuestas políticas y jurídicas que el PT ha posicionado a nivel nacional. Co-redactó la Ley Anti-Discriminación, redactó las Reformas al Código Penal para sancionar delitos de odio (2004), diseñó los primeros contratos notariales para parejas del mismo sexo en el país (2005), ganó el caso "Ciudadana Luis Enrique Salazar contra el Registro Civil del Ecuador" (2007)y tuvo un papel protagónico en el diseño y posicionamiento de propuestas LGBTI en la Asamblea Nacional Constituyente 2007 - 2008. Diseña permanentemente las acciones de la Patrulla Legal.

Ana Almeida

Es arquitecta se vinculó como profesora voluntaria de estrategia al programa de formación académica, posteriormente le fue asignad el área de marketing social y actualmente es directora ejecutiva del Proyecto Transgénero. Sus propuestas estéticas plantean la apropiación trans de esos espacios urbanos y socioculturales de los que l@s diferentes han permanecido históricamente excluid@s ya que las relaciones de poder, la segregación, pero también la convivencia que iguala, se viven en espacios concretos. Es responsable de la propuesta "Puesta en valor estética y espacial de la Casa Trans", del diseño de muestra: "Cuerpos Distintos Derechos Iguales: Recorrido por la imagen trans desde 1500 hasta la actualidad", de la exposición "Géneros Nómadas", de la muestra de video "El Tango de la Transgresión". Desarrolla permanentemente las estrategias visuales, políticas y culturales del Proyecto Transgénero.

Shirley Valverde

Dirige la Casa Trans y milita en el Movimiento Ecuatoriano de Diversidades Sexuales, del que es vocera. Es miembro del Consejo Nacional de Mujeres Negras del Ecuador, Co-Secretaria de la CONFETRANS en elección nacional y representante ante el Consejo de Género del Ilustre Municipio de Quito. Pionera en el acercamiento entre los procesos políticos sexual y étnico en el Ecuador, fue, además, la primera (y hasta ahora única) persona afro y trans en ingresar al conservatorio Franz Liszt de Quito, revolucionando con su presencia como "la única tenor femenina en el coro". Su liderazgo es reconocido por múltiples organizaciones de todas las provincias del país, así como por las organizaciones del movimiento de mujeres y los sectores de feministas autónomas.

Coli Fernández

Como muchos trans masculinos (de mujer a hombre), ha realizado todo tipo de trabajos; mecánico, carpintero, ayudante de imprenta, vendedor de CDS piratas. Actualmente cursa el Programa de Formación Activistas Políticos en la Casa Trans. Su meta es reivindicar el espacio de los hombres trans como él en una sociedad en que las pocas voces trans que se escuchan son las de transgéneros y transexuales femeninas (de hombre a mujer). En la recientemente conformada CONFETRANS, fue nombrado Co-Secretario Nacional junto con Shirley Valverde.

Hugo Vera

Se identificó y se vinculó voluntariamente con el PT. Participó con nosotr@s en múltiples actividades antes de unirse formalmente al equipo. Actualmente, además de encargarse de todos los trámites administrativos, este joven bisexual cursa el Programa de Formación de Activistas Políticos Trans. Junto a Coli Fernández, su compañero de formación, Hugo da sus primeros pasos en la reflexión sobre las masculinidades transfeministas.

María Susana Córdova / Cosme Córdova


Trans bigénero (masculin@ y femenin@ a la vez), reivindica la diversidad de seres al iterior de un solo cuerpo y el derecho a no encasillarse en uno solo de dos géneros. María Susana-Cosme cree en el activismo político desde el arte. "Ponerse en los tacones de la otra", algo que María Susana-Cosme hace literalmente en Trans Tango, es un ejercicio transformador que expresa visualmente lo que el discurso muchas veces no puede. Nota: El TransTango está integrado adicionalmente por la compañera de baile de Cosme, Cayetana Salao, quien no pertenece al PT pero si a un colectivo feminista muy afín a nosotr@s.

Jorge Medranda

Activista de larga data, coordina la Patrulla Legal. El trabajo de Jorge se concentra en el mapeo del paisaje social, y en registrar los testimonios de la supervivencia trans en los márgenes urbanos; esquinas y madrugadas de Quito, que sirven de base para nuestros litigios y acciones legales.

17/10/08

Daniela Alcántara

Esta venezolana, radicada en el Ecuador, es la actual abogada de nuestra legendaria Patrulla Legal. Es conocida por las chicas trans que ejercen el trabajo sexual en las calles como "la Chama". Junto a Jorge Medranda, recorre noche a noche la ciudad tendiendo puentes de encuentro entre el mundo trans y el mundo legal.


Foro el Estado Laico en la Casa de Rosa


La visita de Nael

Dany, Shirle, Nael, Jorge y Elizabeth en la Casa Trans la llegada de Nael nos alegró a todos, compartir con un extanjero las travesías del cuerpo y de la identidad...

¿Porqué transitamos?

¿Porqué cuestionamos?

¿Cómo nos construimos?


15/10/08

Nael vino desde Chile

En Junio recibimos la visita de Nael un hombre trans chileno al que conocimos por internet, en nuestro afán de entender la construcción de la identidad invitamos a Nael, el encuentro fue enriquecedor.

Nael ha construido su masculinidad con mucha creatividad, visiten www.sextransprotesis.blogspot.com

Trabajo de Base Comunitaria en Quevedo

El trabajo de base comunitaria por las provincias del Ecuador ha sido intenso en mayo estuvimos en Quevedo.

Las personas trans abordadas en sus lugares de trabajo, la peluquería uno de los espacios más visibles...

12/10/08

Trans masculinos y Bigéneros los más invisibles...

"La identidad es travesía, la identidad es trans"... una frase que abandera una de las paredes de nuestra casa, testimonio de las realidades trans que se construyen en torno a la feminidad a la masculinidad; los transgéneros masculinos son los menos visibles, los bigéneros a los que se acusa de no "definición"...

Trabajo de Base Comunitaria en Manta


Nuestro trabajo de base comunitaria consiste en identificar las diversas formas de construir la identidad que desarrollan las personas trans en provincas, la realidad cultural, la realidad social es especifica a cada localidad...

Un diagnóstico de la población trans


En abril de este año nos convocaron a la presentación de un diagnóstico sobre la población trans en Ecuador, realizado por una corporación de trabajo en VIH.
Sentimos que nuestra realidad está fuera de ese diagnóstico, nosotr@s hemos constatado miles de otras realidades y posibilidades de vivir lo tr@ns. Somos trans femeninas, trans masculinos, bigeneros, intersex... La construcción de la "IDENTIDAD" no puede mirarse desde una única visión sesgada...


Foro "Soberanía Cultural en la Constituyente"

Nuestra participación en el proceso constituyente fue intensa, en esta ocasión asistimos a debatir sobre la Soberanía Cultural.

Trabajo de Base Comunitaria en Riobamba

Esta fue la segunda visita a Riobamba, en lo que llamamos el trabajo de base comunitaria, acercamiento a población trans en otras provincias del Ecuador.

Shirley realiza la aproximación para identificar las realidades culturales trans, variadas y exhuberantes como la construcción de la identidad.


11/10/08

Taller Sistema Sexo Género Deseo en Riobamba



En Marzo la capacitación a funcionarios del sector público en Riobamba continuó, aquí parte del taller Sistemas Sexo Género Deseo que Elizabeth Vásquez facilita, en los grupos de trabajo participaron Nicole, Shirley y Karen.

Ya tenemos internet¡¡¡



Después de varios meses fuera del aire regresamos con más fuerza, tenemos muchas cosas que contar, intentaremos ponerlos al día y no olvidarnos de nada...

Bienvenidas y bienvenidos a la nueva Casa Trans, nos querían conocer? aquí parte del equipo...

Nicole, Elizabeth, Hugo, Shirley, Ana, Jorge, Daniela, Cosme, Coli