22/2/10

"Matrimonio Técnico: Amores Subversivos y Uso Alternativos del Derecho"


1. La propuesta completa "Matrimonio Técnico: Amores Subversivos y Uso Alternativos del Derecho". Es un acto privado entre Cayetana y Jessica pero, a la vez, ha sido diseñado y apoyado desde el PROYECTO TRVNSGEN3RO, aprovechando la coyuntura de esa relación y politizándola.

2. La propuesta legal es de Elizabeth Vásquez. Es una propuesta alternativista que propone "la subversión desde dentro" mediante la utilización de los vacíos y contradicciones de las instituciones jurídicas patriarcales.

3. El rap Fisura la Estructura es de Caye Salao, en una incursión que en esta ocasión no es TransTango sino arte transfeminista, en general. http://www.youtube.com/watch?v=Jb65KIw4ZSQ

4. El PT y todas sus propuestas (Casa Trans, Patrulla Legal, Transtango, etc.) representamos una corriente transfeminista al interior de la reivindicación ecuatoriana de la diversidad sexual, profundamente diferente y crítica respecto de esa otra corriente que denominamos corporativismo gay-trans-lésbico (representado por fundaciones como Equidad, Alfil, etc.). Nos diferencia de ellos que no buscamos la mera asimilación de los GLBT a las instituciones patriarcales, no nos concentramos como ellos en tratar el tema SIDA ni en una visión exclusivamente sanitaria de la sexualidad, no celebramos el Orgullo Gay ligado a la aceptación y asimilación de los GLBTS a la sociedad en tanto "consumidores" y "ciudadanos correctos" y no creemos en el fundamentalismo identitario de "así son las trans", "así los gays", etc. Cuando hablamos de "comunidad GLBT", estamos dispuest@s a admitir que existe la misma hasta un punto, pero que es heterogénea y llena de diferencias políticas como las descritas.