28/12/10

Reconocimiento de Naciones Unidas a Elizabeth Vásquez por activismo transfeminista en Ecuador



El Sistema de las Naciones Unidas brindó un reconocimiento a personas o grupos de personas, por su lucha en contra de la discriminación, destacando los desafíos de las diferentes formas de discriminación que persisten. Entre las personas reconocidas; nuestra Coordinadora Política Elizabeth Vásquez.



Elizabeth Vásquez
Elizabeth Vásquez, merecido reconocimiento.
Elizabeth Vásquez, palabras de agradecimiento.
Nuestra compañera recibió un merecido reconocimiento por el trabajo de casi 10 años de militancia y activismo por la diversidad sexual e identidad de género. Sus palabras de agradecimiento fueron muy sentidas, le dijo a la audiencia que no hay solamente "hombres y mujeres", que habían en la sala y en el mundo personas con distinta combinación sexo-genérica. Dedicó el reconocimiento a Patricio Brabomalo, desaparecido activista de la diversidad sexual que nos dejara en el 2005.


Compartiendo el reconocimiento con sus compañeros trans

Jeyco Rodríguez

27/12/10

Cena de Navidad 2010

La cena navideña de este año contó con representantes de las asociaciones de trabajadoras sexuales trans de La Y, Gran Pasaje, La Michelena y La Mariscal.

Casa Trans llena!!





Es la última de cinco años consecutivos que hemos convivido y trabajado tanto en nuestro querido barrio de La Gasca. La Gasca nos vio nacer como Casa Trans y es testigo de los grandes avances que forjamos con mucho esfuerzo. L@s mismos vecinos que antes tiraban piedras son l@s que hoy no quieren que nos vayamos. Lamentablemente, la casa se vende y no nos es posible comprarla (¡cómo nos gustaría!). Buscaremos otro barrio y otro espacio en que seguir con nuestro proceso político transfeminista.

20/12/10

MATRIMONIO GAY ECUADOR: QUE ES FALSO Y QUE ES REAL?

El matrimonio de Hugo Vera y Joey Hateley cuestiona, entre otras cosas, la insuficiencia de la institución del matrimonio heterosexual, la insuficiencia del sexo legal planteado en binario, la maternidad masculina, la imposibilidad de juridizar el amor y el deseo, la economia transnacional del matrimonio y la capacidad de usar el Derecho de modos subversivos y propositivos que lo transformen, en lugar de simplemente...


Fotografía, Fuente: Diario Hoy, 11-12-2010


Que ignorantes quienes tratan a Joey en femenino, diciendo que "en realidad es mujer" y diciendo que "en realidad el matrimonio fue heterosexual".

Decir esto es tan aberrante como decir que una trans femenina "en realidad es un hombre". Es coincidir con los retrógrados funcionarios del Registro Civil, que esgrimieron precisamente tal argumento y que tanto han lamentado tener que celebrar esta boda.

Negarle a Joey su calidad de hombre es TRANSFOBIA. Negar que un trans puede ser también gay es HETEROSEXISMO. Les preguntamos a los hombres gays que no son trans ¿alguien les exige que vayan por la vida aclarando que son hombres BIOLOGICOS para validar su identidad gay? No, cierto? Entonces, por qué le piden a Joey que vaya por la vida aclarando que es un hombre TRANS para validar su identidad gay? Y no es que Joey no lo diga, lo dice muy orgullosamente. Pero exigirle que se defina en función de su identidad de género y no en función de su orientación sexual es discriminación.

Empecemos a mirar que también al interior de lo gay, hay bastante más diversidad de la que quizás pensamos. Si esta boda cumple ese rol educativo, entre otros, nos alegramos mucho.


19/12/10

MATRIMONIO GAY ECUADOR: QUE ES FALSO Y QUE ES REAL?



COLABORACION ARTE-DERECHO REALIZADA CON LOS PRIMEROS ESPOSOS DEL MISMO GENERO QUE CONTRAJERON MATRIMONIO EN ECUADOR Y EL DISCURSO POLITICO DETRAS DE SU REIVINDICACION.

7/12/10

Alianza Contra la Tutela Patriarcal

PRIMER MATRIMONIO GAY EN ECUADOR


Boletín de Prensa

PRIMER MATRIMONIO GAY EN ECUADOR

Quito, 7 de diciembre de 2010.

El británico JOEY HATELEY (35) y el ecuatoriano HUGO VERA (23) contraerán matrimonio en las dependencias del Registro Civil de Iñaquito, en ceremonia que será oficiada por el Concejal Metropolitano NORMAN WRAY, este Viernes 10 de Diciembre a las 15h00. Se trata del primer matrimonio gay a legalizarse en el Ecuador gracias a que Hateley es un transexual de mujer a varón que cambió su nombre y ha transformado su cuerpo - que es actualmente el de un hombre -, pero que conserva aún la "F" de femenino en el sexo legal que consta en sus documentos.

La pareja Hateley - Vera se considera una pareja gay como cualquier otra, con la diferencia de que ellos pueden casarse y procrear. El Municipio de Quito ampara y promueve bajo su Ordenanza 240 el respeto a la diversidad sexual GLBTI, por lo cual el Presidente de la Comisión Metropolitana de Género, Norman Wray, será quien oficie esta paradigmática boda.

Al matrimonio civil le seguirá una ceremonia simbólica, que se realizará con apoyo del Municipio de Quito en La Ronda, a las 19h00, con la participación de colectivos afines a la comunidad GLBTI.