31/10/11

"Engabao Enchaquirado" Transgenerismos ancestrales



El sábado 20 de Agosto de 2011 la CONFETRANS se celebró en la comunidad de Engabao y Puerto Engabao, Guayas.
Se empezó con un abordaje y reconocimiento de la zona para tener un mapeo de las personas trans que viven en la comunidad y sus alrededores. El propósito en cada visita es entablar un diálogo, conocer la realidad trans y determinar el nivel de empoderamiento social, político y cultural. 

AL EMPEZAR
En horas tempranas Ana Almeida conferencista invitada elaboró un registro fotográfico de la población de Engabao que hace parte de nuestra estrategia de comunicación. 
El Mapeo de las comunidades Engabao y Puerto Engabao se hizo charlando con personas originarias de la zona para identificar a las poblaciones trans. El amigable personal de las peluquerías John y Richard, nos abrió la puerta al contacto con la población trans de Engabao y el acercamiento a pescadores en horas de regreso al puerto nos facilitó el contacto con la población trans de Puerto Engabao.
Las personas trans de este lugar tienen diferentes oficios y desempeñan trabajos desde la pesca hasta diseño de interiores. 
Se sostuvo una conversación; con el Presidente de la Comunidad, Sr. Juan de la A; para introducir los contenidos de un proyecto de reciprocidad Quito - Engabao y se solicitó realizar un evento en la Casa Comunal a las 20:00 con la comunidad trans; la presentación del documental “Patrulla Legal: el Derecho en la Calle”, el cual tuvo una bien recibida aceptación por su parte.


CONVERSATORIO
El Debate sobre realidades de personas trans en la comunidad de Engabao, fue dándose de una manera muy natural, y con alto nivel de participación y entusiasmo. 
Hablaron de sus necesidades y perspectivas con el proyecto de reciprocidad Quito – Engabao y mencionaron que les interesaría recibir talleres de estilismo, diseño y confección, asesoría legal, fotografía, organización de eventos estéticos y lo más importante organización política.

REALIDAD SOCIO CULTURAL
Descendientes de la cultura HUANCAVILCA las personas trans de Engabao son los modernos enchaquirados: andróginos. 
No experimentan complejo respecto a su nombre legalizado pero varias aspiran al cambio de nombre legal como una novedad reivindicativa. 
Además, revelar su "nombre artístico", cosa que hicieron en una dinámica de grupo propuesta por activistas del PROYECTO TRVNSGEN3RO, en gran complicidad y confianza. 

Pese a su riqueza cultural, la comunidad trans de Engabao no puede evitar mirar como horizonte a la comunidad de Playas (lugar de socialización, contacto y trabajo sexual), donde, por una parte, el corporativismo gay, ha avanzado bastante y por otra parte, las prácticas de normalización corporal a través de intervención de silicón y hormonal son mucho más agresivas.

Gracias a Franja Arte Comunidad por estos 10 días de Engabao Enchaquirado!! Y a Hugo Benavides, autor de "Historizando los Enchaquirados" por su inspiración y su apoyo a nuestro proyecto.

14/10/11

OCTUBRE TRANS ECUADOR 2011


OCTUBRE TRANS ECUADOR:

¡LA TRANSEXUALIDAD NO ES ENFERMEDAD!


TRANS YAKU ECUADOR:

¡TRANSEXUALIDADKA MANA UNKUYCHU KAN!

13/10/11

13 de Octubre: Día de las rebeldías lésbicas

AMORES LÉSBICO TRANS


13 de Octubre: Día de las rebeldías lésbicas

Claudia Rodríguez Activista Trans Chilena

Así parece (*)
Elizabeth Vásquez
Columnista


Claudia, una activista transexual chilena que se operó hace años, pregunta a unas amigas ecuatorianas sobre su relación con el pene. Con una sonrisa, recorre los rostros de sorpresa e indignación. El “truqueado”, esa habilidad transgenérica de esconder el órgano genital en bikinis y otras prendas apretadas, más allá de una práctica física es una norma social: de lo que una trans hace o deja de hacer con su pene no debe hablarse. 

Pero Claudia lleva años destruqueando su propia experiencia. “En vísperas de hospitalizarme y reinventar mi cuerpo, me masturbé varias veces en un acto de despedida... ¡Me van a decir que no se masturban las que no están operadas!”
“Esta chilena no ubica dónde está... ¡mira que hablar de masturbación transexual con lo conservadora que es esta sociedad!”, murmura la más conservadora del grupo.

Claudia alcanza a escucharle. “Así parece”, contesta pensativa. 

En cambio a Marcela, que ha escuchado en silencio, le seduce la sinceridad de Claudia y se anima a intervenir. “Muchas chicas se esfuerzan por explicar que no les funciona. Se empeñan en justificar que el pene está de adorno, de estorbo”. 

“Hay experiencias muy trans en el cuerpo pero muy recatadas en el género”


Parece que buscaran que la sociedad acepte a las trans reubicándolas como hombres fallidos y, por lo tanto, como mujeres perfectas. Parece, en definitiva, que la mujer, o la feminidad, se sigue definiendo en nuestra sociedad por lo que de masculino “no es” o “no tiene” en vez de por lo que “es”.

“¡Tantos prejuicios!”, se atreve alguien más, “como eso de asegurar que porque eres trans, nunca has estado con una mujer”. La más conservadora del grupo no lo puede creer. “¿Cómo? ¡Ahora van a hablar de lesbianismo transexual!”. 

Así parece. La conversación se anima y algunas cuentan que sí han estado con mujeres, sobretodo con lesbianas, y en general, con mujeres masculinas. A otras tantas, tampoco les disgustan las mujeres femeninas. Y Jennifer recuerda a Konny, una amiga trans que se fue hace algunos años a Europa y cuya pareja es otra chica trans. Sucede aunque no parezca.

“En todo caso es cuestión de preferencias”, interviene otra chica. Y comenta que, a ella, basta que un hombre le insinúe que tome la iniciativa para que pierda el encanto. En cambio, otras trans se sienten cómodas con el rol penetrativo. La identidad y la práctica sexual interactúan de formas complejas. Hay experiencias muy trans en el cuerpo pero muy recatadas en el género. Te subes en un par de zapatos de tacón aunque el mundo se ponga de cabeza pero no puedes, con tu novio, dejar de ser una mujer tradicional. Y también hay otras vivencias que parecerían genuinas preferencias sexuales. “Bueno, de todo hay. Pero en general, parecería que mientras más apertura tengas, menos te tendrías que limitar con que nunca esto o nunca lo otro, ¿no?”

“Puedes preferir no probar y punto. Ahora, que tanta libertad hay en las preferencias, ya es muy difícil saber. Como cuando los hombres heterosexuales “prefieren” no experimentar ciertas prácticas sexuales, aunque sus compañeras o ellos mismos tengan curiosidad…”.

“Y entonces, ¿no experimentan?”

“No. O, bueno, no sé...”

En todo caso, así parece.


(*)Tomada de la edición impresa del 21 de septiembre del 2008

12/10/11

Kunan 12 Yaku (12 de Octubre)

CHIKAN UKKUKUNA, SHINALLA KAMACHINAKUY



Celebramos la Intercultrualidad con las diversas nacionalidades: Kichwa de la sierra, integrada por los pueblos: Panzaleo, Salasaca, Saraguro, Kitu Kara, Karanki, Natabuela, Chibuleo, Waranka, Kañari, Puruhá, Otavalo, Kisapincha, Kayambi, Tomabela, Pasto y Paltas; en la costa, las nacionalidades Awá, Chacha, Epera y Tsáchila, y los pueblos Manta y Huancavilca; y en la amazonía, las nacionalidades Cofán, Siona, Secoya, Waorani, Shuar, Shiwiar, Zápara, Andoa, Achuar y Kichwa.






7/10/11

Tres Mujeres que han cambiado el mundo


Ganadoras del Premio Nobel de la Paz 2011


Ellen Johnson-Sirleaf: "la primera mujer democráticamente elegida como jefe de un Estado en África" Desde 2006 y pese a venir marcado por más de 14 años de guerra, Johnson-Sirleaf, economista de profesión, ha logrado dirigir el país y ponerlo en la vía del desarrollo.


Leymah Gbowee: "sin paz no hay sexo" En 2002, tras 13 años de una sangrienta guerra civil que se había cobrado más de 150.000 vidas, Gbowee soñó que encabezaba una reunión en una iglesia y que comenzaría a pelear por la paz en su país. Se despertó y lo hizo.


Tawakul Kerman: "Se lo dedico a todos los jóvenes árabes que luchan contra las dictaduras" Ha llevado la voz cantante contra el régimen de Al Abdulah Salé en Yemen, es una política yemení y activista pro derechos humanos que lidera el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas, creado en 2005


5/10/11

Nela Meriguet Martínez a la Economista Elizabeth Cabezas, Concejala y Presidenta de la Comisión de Suelos

Tomado de internet / Nuestro barrio La Floresta / Foto: EL COMERCIO


Quito, 5 de octubre de 2011


Economista
Elizabeth Cabezas
Concejala y Presidenta de la Comisión de Suelos
Distrito Metropolitano de Quito
Ciudad


Estimada economista,

Quien le habla, moradora del barrio La Floresta desde los seis años hasta la fecha, le adjunta via mail, la tercera carta dirigida a usted por el Comité Pro Mejoras del Barrio La Floresta, con el objeto de insistir agilidad en los trámites correspondientes a lo enunciado en dicha comunicación.

Además de múltiples problemas (ruido permanente, incremento de vehículos sin límites de velocidad, crecimiento desbordado de edificaciones,  inseguridad) vivo desde hace años con muchas antenas de telefonía celular a 16 metros de distancia, que pese a los múltiples trámites de nuestra parte como barrio, siguen intocadas (me pregunto por qué ?)

Como ciudadana y habitante del barrio La Floresta, como trabajadora que hace su oficio en este mismo sector en beneficio de la memoria colectiva y de mi propia supervivencia, ya no solicito, sino que EXIJO eficiencia y sensibilidad hacia las y los mandantes de un gobierno -supuestamente el más cercano al pueblo y las y los habitantes- el gobierno municipal, del que usted forma parte en este período.

Me opongo a la idea de considerar patrimonio solamente a los barrios heredados del período colonial, Quito guarda su riqueza en la memoria construída por quienes la han ido poblando en diversas épocas, como La Floresta a la que hoy día se le quiere obligar a ser una segunda Mariscal doblegándose al poder del capital y de sus empresas que arrasan nuestros derechos, los derechos ciudadanos.

POR EL QUITO QUE SOÑAMOS... NO SE EMPEORE A FUTURO!

De usted, atentamente,

Nela Meriguet Martínez

c.c.

DR. JORGE ALBAN GOMEZ
ING. MANUEL BOHORQUEZ
ING. MARIA SOL CORRAL
LIC. FREDDY HEREDIA QUINATOA                    
PROF. LUISA MALDONADO
ALONSO MORENO
DR. PABLO PONCE
ING. MARCO PONCE
LIC. EDDY SANCHEZ
ECO. DENNECY TRUJILLO
PATRICIO UBIDIA
MACARENA VALAREZO
DR. FABRICIO VILLAMAR
DR. NORMAN WRAY

Vecinas/os, comunicadoras/es y amigas/os

3/10/11

Conversatorio: ¿Qué chuchas es el Transfeminismo? con Itziar Ziga


¿El feminismo más allá de las mujeres?


¿Feministas que son trans, trans que son feministas, o algo más?

¿Cuáles son las genealogías bastardas y trans que ha parido el feminismo?

¿Híper féminas feminsitas? ¿Putas transfeministas?


Estas y otras preguntas serán las que abordemos el miércoles a las 18h00 con nuestra invitada especial, la ñaña vasca, malhablada, pro-puta y aliada transfeminista del otro lado del charco, Itziar Ziga


Itziar Ziga: (Rentería 1974). Periodista inadaptada, feminista hereje, vedette de extrarradio, ha publicado los libros de ensayo Devenir Perra y Un zulo propio (Melusina 2009), así como numerosos artículos y cuentos en diversas publicaciones colectivas. Sólo para la revista Parole de Queer es la Doctora Ziga.


2/10/11

2 de Octubre, Día Nacional del Pueblo Afroecuatoriano


2004: presentación compartida de proyecto de ley anti-discriminación. 2006: Primera activista política trans-afro, Shirley Valverde. 2007 - 2011: incidencia política conjunta por la aplicación no racista y no transfóbica de contravenciones penales.