28/12/11

URUGUAY APRUEBA DESPENALIZACION DEL ABORTO


El País Digital


Una vez aprobado el proyecto varios de los asistentes al debate comenzaron a aplaudir. El debate en la Cámara de Diputados sobre este proyecto comenzará luego del receso parlamentario. Se prevé que será en marzo o abril.

SESIÓN. Durante el debate, que comenzó al mediodía, la senadora oficialista Mónica Xavier (Partido Socialista), una de las impulsoras de la iniciativa, explicó que la ley constituye "un mecanismo garantista de que si la mujer no puede proseguir el embarazo, tenga las mismas garantías que una mujer que llevó el embarazo a término", dijo.

"Nosotros no somos censores morales, sino que somos legisladores, por suerte en una sociedad diversa. Necesitamos el reconocimiento de la diversidad de esa sociedad para hacer la norma más equitativa", aclaró.

A continuación, el senador colorado Alfredo Solari (Vamos Uruguay) admitió que en la discusión interna que se dio en su sector se manejó que pueden perder más votos que ganar al no apoyar el proyecto. "¿Cómo se puede establecer por ley que la interrupción del embarazo solo la puede decidir la mujer? ¿Y el hombre que tuvo su participación? ¿Su opinión no cuenta? En vez de promover la paternidad responsable, lo que decimos con esta ley es que si no está el hombre, no importa", afirmó.


Más tarde, el senador nacionalista Carlos Moreira (Alianza Nacional) consideró que el derecho a la vida "arranca desde el momento de la concepción como lo dice el Pacto de San José de Costa Rica", y que en caso de ser aprobada esta ley el país estará violando tratados internacionales.

Con esta decisión, "no apostamos a crecer, sino que vamos a menos", indicó.

A su vez, poco antes de solicitar licencia para dar ingreso a su suplente, el senador oficialista Carlos Baráibar (Asamblea Uruguay) ratificó su postura contraria a la despenalización del aborto. "Desde el momento de la concepción hay vida humana. Estoy en contra de la despenalización del aborto, en forma lisa y llana. El tema se circunscribe a estar a favor o en contra del aborto. Eso es inconveniente", dijo.

Su suplente, Milton Antognazza, votó a favor de la ley, permitiendo que el Frente Amplio alcanzara la mayoría necesaria en el Senado para sancionar el proyecto.

Durante la discusión, las barras del Senado se mantuvieron colmadas y sin ningún tipo de inconvenientes. Una de las personalidades destacadas que estuvo en las barras fue el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker.

Además, en las afueras del Palacio Legislativo decenas de personas se manifiestaron a favor y en contra del proyecto con pancartas y "manos gigantes".

   

27/12/11

¡Recordando Lo Bueno, lo Malo y lo Feo del 2011 en Diversidad Sexogenérica!

LO BUENO
Anteproyecto de Ley de Igualdad visibiliza a las “personas con diversa condición sexogenérica”.

Estado ecuatoriano auspicia por primera vez una publicación sobre diversidad sexogenérica: “Cuerpos Distintos”.

Subcentro de Salud No. 3 abre historias clínicas “género-sensibles” a trabajadoras sexuales trans callejizadas de Quito.

Pensamiento ecuatoriano llega a Centroamérica: I Jornadas Transfeministas en Managua.

IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) otorga histórica primera pensión de montepío a viuda lesbiana.

Enchaquirados de la costa ecuatoriana conforman primera organización que reivindica transgenerismos ancestrales.

Centenares de mujeres se movilizan en Quito contra la violencia de género.

Avances en diversidad sexogenérica a nivel internacional tienen eco en el Ecuador.

Importante visibilidad, a lo largo de este año de la lucha feminista por los derechos sexuales y reproductivos.

Lesbiana sobreviviente de tortura denuncia la existencia de clínicas ilegales de “deshomosexualización”.

Estudiantes universitarios lanzan campaña “Quito Incluyente” por la igualdad laboral de las personas trans, intersex, lesbianas y gays.

Asociaciones de trabajadoras sexuales trans callejizadas de Quito celebran Navidad por tercera vez.

CONFETRANS (Confederación Ecuatoriana de Comunidades Trans e Intersex) actor político emergente, cierra el año con 15 encuentros.

LO MALO
“Adiós a Evelin”: Miembro de la Casa Trans muere a manos de crimen de odio.

"Tutela Patriarcal”: Sectores conservadores buscan endurecer tratamiento del aborto en el Código Penal.

LO FEO
Casa Trans recientemente instalada en La Floresta recibe comentario transfóbico de un vecino.

“3 de cada 4 quiteños no quieren de vecinos a prostitutas y homosexuales” según encuesta de  Antanas Mockus.

¡Lo BUENO ha sido mucho más!
Porque poco a poco ocupamos los espacios socio culturales de los que estábamos históricamente excluid@s!

26/12/11

Comentario transfóbico de vecino ante visibilidad pública de la Casa Trans en la Floresta

Recibir esta carta nos recordó los primeros y difíciles momentos que experimentamos en la Gasca, allá en el 2006 cuando la sociedad ecuatoriana y quiteña no sabía que l@s personas trans también tenemos derecho a tener una vivienda digna y la discriminación aún no era sancionada con prisión.


Foto de Archivo: Grafitis transfóbicos en la fachada de la Casa Trans de la Leiton (La Gasca), año 2006.


A continuación adjuntamos el mail que recibimos de la Directiva del Comité Promejoras de La Floresta, informando sobre la "INCONFORMIDAD" de un vecino y solicitando una respuesta:


-------- Original Message --------
Subject: FW: inconformidad
From: Rocío Bastidas Granizo
Date: Wed, November 30, 2011 2:41 pm
To: info@proyecto-transgenero.org


Hola Ana


A continuacón te reenvio para tu conocimiento esta inconformidad que nos ha llegado de un vecino de La Floresta. Por favor podrías preparar una respuesta ....


Gracias
Rocio

"BUENAS TARDES DIRECTIVA DE LA FLORESTA:

ME ES GRATO DIRIGIRME A USTED MEDIANTE ESTE MEDIO PARA HACERLE LLEGAR MI INCONFORMIDAD SOBRE EL TEMA DE UNA CASA UBICADA EN LA VALLADOLID Y PONTEVEDRA ESQUINA. ESTA CASA SI BIEN ES CIERTO NUNCA DIO QUE DECIR HASTA Q A INICIOS DE ESTE MES PASE XQ TENIA Q IR A HACER UNA DILIGENCIA PASE X AHI ENCONTRANDOME CON UN HOMOSEXUAL VESTIDO DE UNA MANERA INADECUADA Y ATREVIDA Q ESTABA HABLANDO DURO Y LLAMANDO LA ATENCION.
POSTERIORMENTE CON ESTO DEL 25 DE NOVIEMBRE ENCUENTRO Q SE HA HECHO UNA ASOCIASION DE TRANSEXUALES EN DICHA CASA. NO ESTOY EN CONTRA DE LOS HOMOSEXUALES, TRANSEXUALES Y DE ESE GENERO PERO PIENSO Q SI ES UN BARRIO RESIDENCIA NO ES UN BUEN EJEMPLO PARA NIÑOS Y NIÑAS QUE SE FORJE ESTE TIPO ORGANIZACIONES EN ESTE LUGAR. EXISTEN MUCHOS LUGARES PARA REALIZAR SUS REUNIONES.

NO ESTOY DE ACUERDO Q MIS HIJOS VEAN ESE ESPECTACULO.

ESPERO SU PRONTA RESPUESTA A ESTA INQUIETUD. PARA VER COMO SE SOLUCIONA ESTO O Q MEDIDA SE TOMARA.

GRACIAS. JOSE LUIS GUARDERAS
VECINO DE LA FLORESTA BAJA"


Nuestra respuesta es esta "INCONFORMIDAD" fue la siguiente:

Estimados vecinos de La Floresta:


A través de Rocío Bastidas, vocal del Comité de La Floresta, hemos conocido la inconformidad que un vecino del barrio ha hecho llegar acerca de nuestra presencia en la Valladolid E13-66 y Pontevedra.

Procedemos en este comunicado a dar respuesta a cada una de las inquietudes de dicho vecino, tal como él las ha planteado literalmente.

"ME ES GRATO DIRIGIRME A USTED MEDIANTE ESTE MEDIO PARA HACERLE LLEGAR MI INCONFORMIDAD SOBRE EL TEMA DE UNA CASA UBICADA EN LA VALLADOLID Y PONTEVEDRA ESQUINA. ESTA CASA SI BIEN ES CIERTO NUNCA DIO QUE DECIR HASTA Q A INICIOS DE ESTE MES PASE XQ TENIA Q IR A HACER UNA
DILIGENCIA PASE X AHI ENCONTRANDOME CON UN HOMOSEXUAL VESTIDO DE UNA MANERA INADECUADA Y ATREVIDA Q ESTABA HABLANDO DURO Y LLAMANDO LA ATENCION".

La casa ubicada en la dirección aludida es la Residencia Política Transfeminista Casa Trans. En ella habitamos dos personas trans: Gabri Mass, transmasculino, y Gina Hernández, transfemenina. Ambos somos activistas; Gabrie es arquitecto de profesión y estudiante de posgrado con beca completa en la carrera de sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Gina es estilista profesional y trabaja en su propio gabinete en el norte de Quito. En la Casa Trans también nos visitan otras personas: generalmente activistas transfeministas, pero también estudiantes y miembros de movimientos sociales que interactúan con nosotros en procesos políticos, proyectos, campañas, o se acercan por el interés que suscita nuestro trabajo. Sobre las orientaciones sexuales e identidades de género de las personas que nos visitan, no tenemos nada qué opinar. Respetamos todas las orientaciones sexuales e identidades de género como manda la Constitución de la República en su artículo 11.2.

Desconocemos quién es "el homosexual" aludido en la carta de este vecino. Nos quedamos, además, perplejos ante su capacidad de adivinar quién es y quién no es homosexual. ¿Quizás vio feminidad en un hombre o masculinidad en una mujer y a partir de ello concluyó que la persona en cuestión era "homosexual"? Si es así, cometió un error típico de la ignorancia tan generalizada que existe en nuestra sociedad en temas de sexualidad; ignorancia que debemos empezar a erradicar a fin de erradicar también los prejuicios. La feminidad o masculinidad de una persona se llama "expresión de género" y no tiene nada que ver con las preferencias sexuales. Hay hombres femeninos a quienes les gustan las mujeres y mujeres masculinas a quienes les gustan los hombres, por ejemplo. Independientemente de esta aclaración, ni las expresiones de género, ni las preferencias sexuales, deberían ser motivo de comentario alguno, ya que son diferencias humanas tan respetables como las diferencias étnicas, religiosas, de edad, etc. Sonaría extraño que al Comité de La Floresta llegara una carta de inconformidad redactada en términos de "pasé y vi un negro..." o "pasé y vi un anciano..." Igual de extraño nos resulta que el vecino aluda a que pasó y vio "un homosexual".

¿"VESTIDO DE MANERA INADECUADA Y ATREVIDA"? No sabríamos qué parámetros de vestimenta son los que han desagradado al vecino que escribió esta carta. Las personas que vivimos en la Casa Trans no nos vestimos de ningún modo particular. Quienes somos personas masculinas usamos pantalones, camisas, chaquetas, ternos. Quienes somos personas femeninas usamos pantalones, faldas, blusas, suéteres. Nadie viste en paños menores en la Casa Trans ni tampoco en colores estridentes, o en vestimentas de otras épocas. Realmente no sabemos a qué se refiere nuestro vecino. Lo que sí sabemos, y él debería saber también, es que la Constitución de la República nos ordena respetar "el derecho a la libertad estética" en su artículo 21.

"HABLANDO DURO Y LLAMANDO LA ATENCION". Este comentario nos resulta muy extraño, ya que en la Casa Trans casi nunca hay ruido. Hasta la presente fecha, sólo hemos tenido un evento social - una fiesta de inauguración, que se condujo con la máxima altura, terminó a una hora prudente, fue una velada cultural que contó con la participación de integrantes del Ballet Ecuatoriano de Cámara y con invitados de distintas organizaciones, incluido el Comité de la Floresta. ¿Tal vez oyó el vecino ruido ese día? Ese día hubo música, como es normal en cualquier fiesta y como hubo una concurrencia bastante considerable de
invitados, quizás el vecino escuchó a alguien alzar la voz al teléfono. Realmente, en la Casa Trans nunca ha ocurrido nada que no haya ocurrido en cualquier otra casa de La Floresta.

"POSTERIORMENTE CON ESTO DEL 25 DE NOVIEMBRE ENCUENTRO Q SE HA HECHO UNA ASOCIASION DE TRANSEXUALES EN DICHA CASA. NO ESTOY EN CONTRA DE LOS HOMOSEXUALES, TRANSEXUALES Y DE ESE GENERO PERO PIENSO Q SI ES UN BARRIO RESIDENCIA NO ES UN BUEN EJEMPLO PARA NIÑOS Y NIÑAS QUE SE FORJE ESTE TIPO ORGANIZACIONES EN ESTE LUGAR. EXISTEN MUCHOS LUGARES PARA REALIZAR SUS REUNIONES".

¿Con esto del 25 de noviembre? El día que promueve la no violencia contra la mujer es ciertamente una fecha que nuestra organización conmemora, sí, pero nuestra existencia es independiente de esta fecha.

¿Una asociación de transexuales en dicha casa? No somos exactamente una asociación de transexuales. Somos una residencia política transfeminista; lo cual quiere decir que nuestra casa es una VIVIENDA - exactamente aquello que existe en un "barrio residencial" - pero una vivienda que aloja a personas que somos ACTIVISTAS en el tema del transfeminismo: es decir, la lucha por la igualdad de los géneros. Por cierto, la Floresta aloja a muchísimos activistas de distintos temas sociales. La Floresta nos encanta, y la escogimos, por ser un barrio muy político. Ciertamente, hay barrios menos políticos y está en el criterio de cada quién el barrio que escoge. El vecino que ha escrito esta carta tiene tanto derecho como nosotros a escoger vivir en La Floresta, o a escoger no vivir en La Floresta.

"No es un buen ejemplo para niñas y niños?" Cada cual, nuevamente es libre de escoger cómo educar a sus hijos, con cuánto contacto o no con la diversidad, y en qué espacio físico de la ciudad. Durante muchos años, las personas trans hemos estado confinados a espacios físicos y socioculturales muy marginales, donde seguramente no fuimos sus vecinos, no fuimos sus compañeros de aula ni fuimos sus compañeros de oficina. Y, ¿saben por qué? Porque durante muchos años no tuvimos acceso a una vivienda digna, no tuvimos acceso a la educación y no tuvimos acceso al trabajo, gracias al más violento atropello de todos nuestros derechos humanos. Afortunadamente las cosas están cambiando y hoy hay dueños de casa que nos permiten arrendar una vivienda digna, instituciones educativas que nos permiten estudiar y empresas e instituciones que nos permiten trabajar. Por eso, hoy somos sus compañeros en la FLACSO, hoy tenemos un gabinete propio al que quizás ustedes un día entren y hoy somos, también, sus vecinos en La Floresta. Y tal vez un día una o un adolescente trans sea compañero o compañera de sus hijos en el colegio en lugar de ser un adolescente en situación de callejización. Hacia allá trabajamos nosotros, en todo caso.

Y sí, por supuesto, la Casa en la que vivimos, en la que trabajamos y por la cual pagamos un canon arrendaticio cada mes es un excelente lugar para nuestras reuniones. Sus puertas están abiertas para que todos los vecinos de La Floresta nos visiten y se maravillen ante el esfuerzo, la diversidad y la vigencia de los derechos humanos.

Saludos cordiales.
Gabrie Mass, Gina Hernandez, Ana Almeida, Elizabeth Vásquez, Elisa Loza
Residentes de la Casa Trans y Activistas del Proyecto Transgénero

23/12/11

Tercera Cena de Navidad 2011


Por tercer año consecutivo, las asociaciones de trabajadoras sexuales trans callejeras de Quito celebraremos la tradicional cena navideña.

Las familias transcallejeras estamos cada vez más consolidadas!! Esta vez compartiremos un pavo en casa de la presidenta de la Asociación La Y, "F. La José Ramírez".


20/12/11

Saludo Transfeminista 2012!!!



Quienes hacemos el PROYECTO TRVNSGEN3RO les deseamos a tod@s nuestr@s amig@s felices fiestas y un merecido descanso.

Que el 2012 llegue cargado de más activismo transfeminista!!!

19/12/11

Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

Fuente: www.un.org
Mensaje del Secretario General en el
Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur
19 de diciembre de 2011

La cooperación Sur-Sur, como elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, ofrece oportunidades viables para que los países en desarrollo y los países de economía en transición alcancen individual y colectivamente el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible.

Los países en desarrollo tienen la responsabilidad primordial de promover y realizar la cooperación Sur-Sur, que no reemplazaría la cooperación Norte-Sur sino que la complementaría, y reiterando en este contexto la necesidad de que la comunidad internacional apoye los esfuerzos de los países en desarrollo para ampliar la cooperación Sur-Sur.

A través de la resolución 58/220 de fecha 23 de diciembre de 2003 la Asamblea General decidió declarar el 19 de diciembre Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, recordando la fecha en que hizo suyo el Plan de Acción de Buenos Aires  para promover y realizar la cooperación técnica entre los países en desarrollo.

La Asamblea General Instó a todas las organizaciones de las Naciones Unidas e instituciones multilaterales competentes a que intensifiquen sus esfuerzos para incorporar efectivamente la utilización de la cooperación Sur-Sur en el diseño, la formulación y la aplicación de sus programas ordinarios y a que consideren la posibilidad de asignar mayores recursos humanos, técnicos y financieros para las iniciativas de cooperación Sur-Sur.

14/12/11

IESS ENTREGA PENSION DE MONTEPIO A BENEFICIARIA DEL MISMO GÉNERO

En la foto Thalía Alvarez, Janneth Peña y Elizabeth Vásquez, Playas 2007


Se cumple Mandato Constitucional:

IESS ENTREGA PENSION DE MONTEPIO

A BENEFICIARIA DEL MISMO GÉNERO




· Janneth Peña López recibirá una pensión mensual de montepío y todos los beneficios de la seguridad social de su compañera fallecida, Lilián Thalía Álvarez Carvallo. 


El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cumple con los principios de los Derechos Humanos (DD.HH) y marca un hito histórico en la igualdad de género en el país al conceder beneficios, por primera vez en la historia del Ecuador, a sus asegurados sin distinción de género. 

Estos beneficios se conceden amparados en el Art. 68 de la actual Constitución que señala que quienes hayan mantenido una unión estable y monógama entre dos personas libres de vínculo matrimonial y que formen un hogar de hecho, generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio. 

Es la primera vez que se otorga la pensión de viudez a una mujer cuya pareja era del mismo sexo. El caso lo presentó Janneth Peña López, el pasado mes de agosto, quien solicitó pensión de montepío y cesantía por la defunción de su compañera Thalía Álvarez Carvallo, fallecida unos meses antes y afiliada al IESS. Ambas mantuvieron una unión de hecho durante tres años y 10 meses, amparándose en el derecho que le da la actual Constitución ecuatoriana. 

Thalía Álvarez Carvallo fue una reconocida activista feminista, defensora de los derechos humanos, derechos de las mujeres, lesbianas y activista del Proyecto Transgénero; incansable luchadora por la equidad de género y cofundadora de la Corporación Humanas Ecuador. La Corporación Humanas y el Proyecto Transgénero ven cumplirse así los derechos impulsados y compartidos con y por Thalía Álvarez Carvallo a través de su compañera, quien recibirá la prestación de montepío y cesantía que el IESS le otorga a partir de abril de 2011. 

El ejercicio y cumplimiento de estos derechos no hubiesen sido posibles sin el trabajo constante de asambleístas, de la Corporación Humanas y de la actual administración del IESS, presidida por Ramiro González, quienes han logrado el cumplimiento de la actual Constitución y con base en la equidad y justicia los derechos de todos los ecuatorianos y las ecuatorianas afiliados al Seguro Social.