21/3/12

“Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres”




Sobre los comentarios negativos a propósito de la “Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres”, asombra escuchar y leer quejas muy ingenuas.

Unas, las de personas a quienes sólo la estadística oficial pareciera haberles despertado a la realidad de la violencia. Asombra tanto asombro.

¿No sabían que ésta era la realidad? ¡Qué bueno! La estadística ha cumplido entonces su objetivo. Pero lo más ingenuo es aquello de que "entonces esto demuestra que las campañas publicitarias contra la violencia han fracasado". ¡Por favor!!!

Las campañas cumplen la importantísima labor de poner un tema históricamente invisibilizado, minimizado y privatizado en la agenda pública. Pero es obvio que ni una campaña, ni varias, ni todas, van a poder borrar por arte de magia el problema sociocultural y estructural de la violencia de género.

Un poquito más de perspicacia periodística nos haría bien. Y al César lo que es del César: felicitaciones a quienes en lugar de eludir el problema de la violencia hacen campañas y generan la existencia de una estadística oficial en el Ecuador capaz de abrir la puerta a políticas públicas y de paso abrir los ojos a quienes desconocían el problema de la violencia. Felicitaciones porque, a diferencia de otr@s, están haciendo lo que pueden y lo que deben.

18/3/12

¿Cuánto de feminismo sabes?: Comentario a Ana María Garzón

Feminismo, Soho y la Marcha de las putas
Por: Ana María Garzón

Comentario de MarchaDeLasPutasEcuador:


¿Cuánto de feminismo sabes?

¿Qué autoras/ es feministas conoces y cuáles son tus críticas hacia ellas y ellos?

¿Sabes que el pensamiento feminista es una corriente filosófica y política estudiada hoy en día a la altura del marxismo?

¿Sabes los aportes enormes que ha hecho el feminismo, por ejemplo, a la teoría económica?

¿Sabes que gran parte del feminismo contemporáneo - a nivel de movimiento social (porque el feminismo es teoría y también acción) supera al sujeto mujer (y en esa corriente se inscribe el manifiesto cyborg) - y que dentro de ese feminismo está el transfeminismo ecuatoriano? 

¿Sabes que tal vez debemos superar la mirada colonial de que el feminismo llegó tarde/ fue importado al Ecuador y mirar los aportes absolutamente originales que el transfeminismo ecuatoriano ha hecho, por ejemplo, a luchas de vanguardia como la lucha internacional por la despatologización de la transexualidad (super lejos de los sesenta y setenta y bien de los 2010 en adelante)?

En cuanto a la Marcha de las Putas, nos asombra tu opinión, toda vez que parecería que coincides profundamente con nuestro Manifiesto: en él denunciamos que es el sistema patriarcal (y no el feminismo) el que nos ha impuesto la trampa de dividirnos en eternos binarios: "hombres" versus "mujeres", "mujeres decentes" versus "mujeres putas", etc., cuando lo que existe es un sistema que oprime a mujeres, hombres y personas de diversa condición sexo-genérica.

Respetamos por otro lado profundamente que no te guste la reapropiación del insulto, pues no a tod@s les gusta esa estrategia. A nosotr@s sí, y no es irreflexivamente. Al contrario, nos gusta porque con la reapropiación conseguimos algo que a ti también te gusta, a juzgar por lo que has escrito, y es desencializar conceptos: ni toda persona nacida con vagina es mujer, ni toda profesional está emancipada, ni toda ama de casa está oprimida - NI TODA PUTA, querida amiga, está oprimida tampoco.

El feminismo - y sobretodo el transfeminismo - si algo defiende es precisamente la idea de no esencializar los roles de género, y eso no es un postulado feminista de ahora sino feminista de hace ratito ("la biología no es destino", Simone de Beauvoir). Lee más feminismo. Gran parte de lo que escribes es feminista.

8/3/12

8 de Marzo: Como transfeministas, hoy es un día para pensar en "mujeres"...

Foto paredes de la Casa Trans 2011, Muestra fotográfica de cuerpos trans en la historia, idea original Ana Almeida, montaje Pamela Miño

Como transfeministas, hoy es un día para pensar en "mujeres"... mujeres trans, mujeres intersex, mujeres para quienes "ser mujer" es sustantivo; mujeres para quienes serlo es adjetivo, mujeres pobres, negras mujeres, mujeres contentas con ser mujeres, mujeres que no están contentas con serlo, o con serlo "así", o con serlo "aquí"... - ni mucho menos tienen tiempo para eso - mujeres sin tiempo, mayoría de mujeres - mujeres con cargas múltiples, mujeres que devinieron mujeres a pesar del diagnóstico de hombre que se les dio al nacer... mujeres femeninas, mujeres machonas, mujeres en presente, personas con pasado de mujer que ya no lo son pero saben lo que es serlo...



Hoy es un día para pensar en que aunque no podamos (y en muchos casos no queramos) dejar el género a un lado, sí podemos convivir críticamente con él. O en él. Podemos reconocer que hay infinitas realidades, opciones y también imposiciones de mujer. Podemos reconocer, por otra parte, que hay una profunda relación de poder en el binomio hombre-masculino/ mujer-femenina que hemos de seguir subvirtiendo.

Marcha de las Putas Ecuador: deconstruyendo los estereotipos y prejuicios

Aportes políticos de Cuerpos Distintos, Derechos Iguales, 07-03-2012
Definiciones de Elizabeth Vásquez, Quito, Marzo 2012

Adrián Palacio: "entonces soy puto!... bien!"

Giovanna Tassi: "yo soy PUTA y a mucha Honra!"

Ana María Hernandez: "Siempre lo he dicho... SOY PUTA... y es difícil serlo en esta sociedad patriarcal... pero seguimos en esa dirección..."

Mónica Renteria: "De acuerdísimo!! Feliz día compas y que vivan todas las Putas como yo"

Laura Flores Arias: "Si poder pensar por mi misma, y no dejar que pisoteen mi autoestima y dignidad significa que soy una puta... Entonces me declaro la mas puta y cabrona de todas!"

Pablo Soto: "La raja!!! me encantó el concepto... el machismo parte como un asunto de lenguajes, símbolos y rituales... Si ser puta significa exigir igualdad de condiciones y oportunidades para hacer esta sociedad mas equitativa, pues que vivan las putas!!! desde mi puta madre, mis putas hermanas.. Un fuerte abrazo de apoyo a tod@s las putas ecuatorianas... A cambiar la historia!!!"

Definiciones de Elizabeth Vásquez, Quito, Marzo 2012 

6/3/12

Marcha de las Putas Ecuador

QUITO
Se alista marcha por mayor respeto


Lunes, 5 de Marzo de 2012


PREPARATIVOS. Cerca de 40 personas se reúnen para planificar la actividad.

“En esta ciudad no se puede caminar tranquila”, comentó Doris Pinos. “Ciertas miradas me hacen sentir incómoda...yo respondo con insultos”, comentó Juliana Espinoza.

Hombres, mujeres, padres y madres, gays, lesbianas y demás personas de diversa condición sexogenérica se han unido en Quito para decirle basta al machismo e irrespeto.

La razón

En una charla sobre seguridad a universitarios en 2011, el policía Michael Sanguinetti recomendó en Canadá a las mujeres a no vestirse “como putas” para evitar ser víctimas de violencia sexual.

Este desafortunado ‘consejo’ hizo que las mujeres alrededor del mundo defendieran su derecho a vestirse libremente. “Si me pongo una falda no es porque quiero que me violen, sino porque me gusta y tengo libertad de hacerlo’, manifestó Ana Almeida, vocera de la marcha.

En la casa Trans se reúnen 40 personas para dar los últimos toques a la marcha que se realizará el próximo sábado 10 de marzo. ‘Ellas no luchan por su derecho, luchan por el mío y yo lucho por el tuyo’, sostuvo una de las asistentes, en un mes han organizado manifiestos, letreros, teatro, danza, música acompañados de consignas como ‘Mi cuerpo es mío, no se toca’.

El parque El Arbolito será el punto de concentración a las 16:30. Recorrerán la Amazonas y ya en la Plaza Foch se culminará la marcha con un festival artístico.

¿Por qué putas?

La sexualidad de los hombres es glorificada, mientras que en la mujer es denigrada. Esto sucede porque existe un control en el cuerpo, desear y proponer sexo en las mujeres les convierte en ‘putas’. Lo que se pretende es cambiar el sentido de la palabra por ello han adoptado cambiarla a ‘positivamente puta’.

El 99% de los hombres nos ha tratado así alguna vez, comentó Almeida. “A los hombres les parece normal tratarnos con violencia por como nos vestimos y pensamos, creen que esto es suficiente razón para maltratar, golpear e insultar”, comentó Pinos.

Almeida dijo que el llamar a esta marcha como de las ‘putas’ es con la intención de reapropiarse de una palabra que ha oprimido a las mujeres y a personas de diversa condición sexo-genérica como una etiqueta que representa todo lo que las mujeres no ‘deben ser’ y que por oposición representa también lo que sí ‘deben ser’: santas, puras, madres y, en general, sumisas.

“Nuestra autoproclamación como ‘putas’ se convierte por tanto en una demanda política de mayor respeto, equidad e igualdad para todas las mujeres independientemente de las decisiones que tomemos sobre nuestros cuerpos y vidas”, sostuvo.

EL DATO

Las ciudades que apoyarán a la marcha son Cuenca y Machala.

Países que apoyan la marcha
• Canadá
• Panamá
• Perú
• Colombia
• Argentina
• México
• Honduras

LA FRASE

“El machismo debe desaparecer por el propio empoderamiento de la mujeres”.

Ana Almeida
Vocera de la marcha

Fuente: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101293590/-1/Se%20alista%20marcha%20por%20mayor%20respeto.html

2/3/12

Proyecto de Ordenanza Quito Libre De Clínicas Con Prácticas Atentatorias DDHH



En atención a varias denuncias sobre la existencia de clínicas y centros de salud, rehabilitación y desintoxicación, que ofrecen clandestinamente el servicio de “cura” para opciones sexuales distintas a la hetero, el concejal Norman Wray está impulsando una ordenanza para declarar a la ciudad de Quioto, un territorio libre de estos centros, tomando en cuenta que la Constitución y la Ordenanza Metropolitana 240 reconocen y garantizan los derechos de las personas sexualmente diversas.



   

CONCEJO METROPOLITANO DE QUITO 

Dr. Norman Wray Reyes 
CONCEJAL 

MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 


Proyecto de ordenanza que declara al territorio del Distrito Metropolitano de Quito libre de clínicas y centros de salud donde existen prácticas atentatorias contra los derechos humanos

CONSIDERANDO

Que, la Constitución de la República del Ecuador establece en su Artículo 3, como deber del Estado, garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los Instrumentos internacionales;

Que, de conformidad con el Artículo 11, numeral 2 de la Constitución de la República, toda las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades, por lo que nadie podrá ser discriminado por cualquier razón sin distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos, debiendo sancionarse toda forma de discriminación.

El estado debe adoptar las medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad e inclusión a favor de los titulares de derechos que se encuentren en situación de desigualdad;

Que, el Artículo 66, numeral 4 de la Constitución de la República señala que se reconoce y garantiza a las personas el Derecho a la igualdad formal, igualdad material y no discriminación;

Que, el artículo 66 numeral 3, literal C, prohíbe todo tipo de tortura y los tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes.

Que, la ordenanza metropolitana 240 en su artículo 3 señala que “La Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito diseñará e implementará programas de sensibilización y atención destinados a contrarrestar el estigma y la discriminación por orientación sexual y la disminución de la homofobia, con la participación de los grupos organizados de gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros e intersex (GLBTI), y otras organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales y seccionales.”

EN EJERCICIO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES

EXPIDE


La ordenanza que declara al territorio del Distrito Metropolitano de Quito libre de clínicas y centros de salud donde existen prácticas atentatorias contra los derechos humanos 


Art. 1._ Se prohíbe sin excepción alguna la apertura de clínicas, centros médicos, centros de rehabilitación y desintoxicación donde se someta a los pacientes de los mencionados centros a cualquier tipo de tortura, trato degradante o práctica que atente contra los derechos humanos y las leyes nacionales.

Art 2._ Se declara a todo el territorio del Distrito Metropolitano de Quito libre de centros de salud que ofrezcan tratamientos de curación contra la homosexualidad. En caso de que la autoridad competente, a través de la Agencia Metropolitana de Control, determine la existencia de uno de estos lugares, deberá proceder de forma inmediata con la clausura definitiva del local.

Art. 3._ .- Toda persona natural o jurídica que habita, visita o presta servicios en entidades, instituciones u organizaciones públicas y privadas en el Distrito Metropolitano de Quito, que llegare a conocer cualquier acto que reúna las características de tortura descritas en el Art. (2) de la presente Ordenanza, deberá denunciar el hecho ante la Fiscalía de Pichincha, y/o la Defensoría del Pueblo, como entidad garante de los derechos fundamentales, en un plazo máximo de veinticuatro horas.

Art. 4._ Las personas que por su profesión u oficio llegaren a conocer el cometimiento de un hecho que presente las características de tortura señaladas anteriormente y no lo denuncien en el lapso y ante las autoridades indicadas en el artículo anterior, incurrirán en encubrimiento y estarán sujetas a los términos previstos en el Código Penal.


Art. 5._ El Consejo Metropolitano de Protección de Derechos, sin perjuicio de la obligación que tienen de denunciar el hecho ante el Ministerio Público, cuando llegaren a su conocimiento casos de tortura en centros de salud, dictarán las medidas de protección que correspondan, con el objeto de cesar la amenaza, restituir el derecho vulnerado y asegurar el respeto permanente de los derechos de la víctima.


Art. 6._ Todo establecimiento de salud, hospital, clínica, consultorio, centro médico o centro de rehabilitación de adicciones , que cuente o no con permiso de funcionamiento, en los que se detectare la concurrencia o la promoción de cualquier forma de tortura por inclinación sexual o por ser sujeto de adicción a las drogas o al alcohol que funcione en el Distrito Metropolitano de Quito, será objeto de la sanción de cancelación de la patente municipal emitida o de la negativa de su emisión, según el caso, por lo cual no podrá funcionar en el futuro. Para el efecto, la autoridad competente procederá a su clausura definitiva y la Agencia Metropolitana de Control a través de sus comisarios deberán vigilar que la sanción emitida a estos establecimientos no sea violada.