21/8/13

Reformas a la Ley de Registro Civil en materia de identidad de género

Diane Rodríguez, Pascal Hannoun, Soledad Buendía y Mabel Montesdeoca, en la Asamblea Nacional de Ecuador, 13 de agosto de 2013

Mi Género en Mi Cédula: ¡A una letra de ejercer ciudadanía! es una campaña de cabildeo legislativo e incidencia mediática diseñada por el Proyecto Transgénero, que acompaña el proyecto de Reformas a la Ley de Registro Civil en materia de identidad de género redactado por Elizabeth Vásquez, asumido por vocer@s polític@s trans, avalado por organizaciones trans y feministas agrupadas al interior de la plataforma “Construyendo Igualdad”, e impulsado en el seno de la Asamblea Nacional por la asambleísta Paola Pabón y otros.

Corporación Kimirina apoya la campaña Mi Género en Mi Cédula desde junio de 2012; esto es, prácticamente desde sus inicios. Tras acompañar acciones previas al primer debate y un exitoso primer debate en sí mismo, el progreso del trámite sufrió un cierto estancamiento, debido a factores como (1) el cambio de legislatura y la imposibilidad de lograr que la anterior legislatura emitiera informe favorable para segundo debate, (2) la tergiversación – sobretodo mediática – y confusión con la temática del matrimonio igualitario (temática que por ser de una compleja índole constitucional afecta a nuestra temática meramente si se trata en un mismo saco); y, (3) las opiniones adversas emitidas desde el Ejecutivo y ligadas a la referida confusión, mismas que han tenido en l@s asambleístas el impacto de condenar a la reforma de Registro Civil a un incierto stand-by en el que la propuesta ni se archiva, ni se tramita. 

Es así que durante todo este tiempo, el interés del Proyecto Transgénero ha sido superar ese stand-by y, tras intensa negociación con la asambleísta Paola Pabón, acordamos actuar para evitar la prolongación indefinida de este estancamiento y presionar por que el trámite de la ley se resuma, cualquiera sea su destino, vía un evento de esclarecimiento/ información/ visibilidad y presencia histórica de la ciudadanía trans en la Asamblea. De este modo, se resolvió que el evento se llevara a cabo el día 13 de Agosto en el Salón del Ex – Senado, que la presencia de CONFETRANS y otras organizaciones fuera masiva, y que los contenidos se sistematizaran en una publicación.

14/8/13

Los trans insisten en incluir el género en la cédula

Los representantes de varias ciudades fueron ayer a la Asamblea
Fuente: http://bit.ly/1d73GGM

Mujeres y hombres trans llegaron hasta la capital desde Manabí, Machala, Guayaquil, Cuenca... Alrededor de 150 personas llenaron la sala. Llegaron con carteles, en los que se veía una cédula de identidad, pero en vez de la foto del rostro de la persona aparecían cuerpos desnudos o genitales.

Fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Richard Calderón, y la asambleísta Paola Pabón. La legisladora aseguró a la población trans que ella está trabajando para que se incluya la identidad de género en la cédula de ciudadanía.

En el evento participó la activista Diane Rodríguez, quien saludó a sus compañeras con el mismo grito de resistencia. Luego bajó el tono de su voz para asegurar que quienes conforman "la población trans todavía no somos ciudadanos".

Mencionó entonces las dificultades que se encuentran día a día: imposibilidad de realizar transacciones bancarias, de estudiar, de arrendar una vivienda. Todo, dice, debido a que "cada día se nos desnuda", porque en la cédula no consta su género.

Cada intervención era interrumpida por otros gritos: "Masculinidad es mi realidad". Era de un grupo de trans que habían llegado, la mayoría de Machala, y que apoyaron la intervención de Pascal, trans que mencionó que la faja con que oculta sus senos "es la venda que me quité de los ojos al asumirme como hombre".

De esta manera, esta población volvió a solicitar a la comisión a cargo del proyecto de ley del Registro Civil que incluya el género en la cédula de identidad. STR

10/8/13

Solidaridad transfeminista más que nunca


"Ojalá entendamos que el control jurídico sobre la sexualidad y la reproducción que tanto detestamos cuando luchamos por la despenalización del aborto y otras libertades se funda en el control jurídico sobre el sexo que tanto oprime a las personas trans" Eli Vásquez

8/8/13

Señores y Señoras Asambleístas


Quito, 8 de Agosto de 2013.

Señor Asambleísta

En su despacho.-


Con un cordial saludo, las organizaciones de personas transgénero y transexuales de 12 provincias del país, reunidas bajo la plataforma Construyendo Igualdad, queremos invitar a usted al evento de presentación de nuestra demanda por el reconocimiento de nuestra IDENTIDAD DE GENERO en la Ley de Registro Civil bajo la siguiente agenda:

Presentación a cargo de la Asambleísta Paola Pabón

Presentación de publicación - Mi Género en Mi Cédula: Propuesta de Reforma a la Ley.

Intervenciones de activistas transfemeninas y transmasculinos sobre problemáticas que el reconocimiento de la identidad de género solucionaría.

Día: Martes 13 de Agosto de 2013

Lugar: Salón José María Lequerica, Asamblea Nacional

Hora: 15:00 a 17:00

Mucho agradecemos contar con su presencia en este encuentro con un sector de ciudadan@s ecuatorian@s históricamente excluíd@s.

Atentamente,


Geovanni Jaramillo
Confederación Ecuatoriana de Comunidades Trans e Intersex

5/8/13

DEMANDAS JURÍDICAS DE LA POBLACIÓN TRANSGÉNERO Y TRANSEXUAL AL PROYECTO DE REFORMA A LA LEY DE REGISTRO CIVIL


El proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Registro Civil y Campaña Mi Género en Mi Cédula hace parte de una ruta en la reivindicación de los derechos humanos de la diversidad sexogenérica que, a su vez, guarda íntima relación con el desarrollo de los derechos de las mujeres y de otros sujetos que ocupan los lugares sociales del femenino.

En este sentido, el proyecto hace parte de una serie de apuestas por la evolución del principio de igualdad ante la ley sin discriminación en razón de sexo ni de género, por la implementación de normativas y políticas de igualdad que aterricen el postulado constitucional de la igualdad, por la reforma del derecho civil en lo que toca a instituciones que mantienen una tradición patriarcal, como lo son todas las instituciones del derecho de familias en sus estructuras social y económica, y en lo que toca al área extensa de los derechos sexuales y reproductivos. Es por eso que para la Plataforma Construyendo Igualdad, esta reforma es parte de una estrategia que abarca, también el cabildeo de la Ley de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Personas de Diversa Condición Sexo-genérica, y en la propuesta de un Código de Familias.

Es así que en junio del 2012, la Plataforma incidió, con éxito, en la presentación de la reforma a la ley de registro civil en materia de identidad de género y en su cabildeo al interior de la comisión de GADS, para superar con éxito el primer debate en noviembre del mismo año.

Este año la Asamblea Nacional y La Plataforma Construyendo Igualdad -Proyecto Transgénero, Asociación Silueta X, CONFETRANS y Fundación Yerbabuena-, invitamos a la presentación:


DEMANDAS JURÍDICAS DE LA POBLACIÓN TRANSGÉNERO Y TRANSEXUAL AL PROYECTO DE REFORMA A LA LEY DE REGISTRO CIVIL

¡IDENTIDAD DE GENERO YA!

Lugar: Salón José María Lequerica, Asamblea Nacional
Día: Martes 13 de Agosto 2013
Hora: 15:00 a 17:00