9/12/13

Proyecto Transgénero de Ecuador recibe Premio Fundación Vidanta 2013

"Belinda y yo solas en al calle cuando nadie daba tres reales. Belinda y yo aquí, ganando un premio por la Patrulla, 12 años después" Eli Vásquez, Santiago de Chile, diciembre 2013.
Reunión del Jurado

El Jurado del Premio Fundación Vidanta se reunió el 6 de septiembre en Quintana Roo, México con el objeto de elegir a las instituciones que ganaron los premios correspondientes al año 2013. El Jurado estuvo integrado por: Carmelo Angulo (España), Rebeca Grynspan (Costa Rica), Nora Lustig (Argentina), José Luis Machinea (Argentina), Luis Maira (Chile), Billie Miller (Barbados) y Julio María Sanguinetti (Uruguay). Habiéndose cumplido todas las formalidades y procedimientos establecidos en las bases del Premio Fundación Vidanta, y tras la debida consideración de las candidaturas y deliberación sobre las mismas, el Jurado decidió premiar las siguientes iniciativas: Asociación Colectivo Mujeres al Derecho, Colombia. IXIM, A.C., México y Proyecto Transgénero, Ecuador.
Aquí el acta del jurado:

Proyecto Transgénero, Ecuador

El proyecto nace en el año 2002 con el objetivo de trabajar con la población de las comunidades de trabajadoras sexuales trans-callejizadas, funcionarios de instituciones públicas, policía nacional, y población trans en general en Quito. Para ello, se crea la Patrulla Legal - un abordaje innovador que se funda en un concepto de “uso alternativo del derecho- que consiste en la intervención de sucesivos equipos de “asesoría legal itinerante”, que recorren las calles de la ciudad brindando asesoría jurídica a las comunidades de trabajadoras sexuales trans.