23/11/16

Hoy es el Día Internacional de la Trabajadora Sexual

Publicado en: CUERPOS DISTINTOS DERECHOS IGUALES, JUEVES, 2 DE JUNIO DE 2016


Hoy es el Día Internacional de la Trabajadora Sexual y, desgraciadamente, han pasado muy pocos días de un asesinato más: el de Rosalinda, en Chile. Ella era una de las duras, guayaquileña de "la vieja guardia", de aquellas con las que empezó la Patrulla Legal hace 14 años en Quito. De las que emigraron buscando un futuro mejor en el sur y no volvieron. De las que no llegaron a los 40. Tal vez la sola cifra de esperanza de vida de las trabajadoras sexuales trans de la calle, situada en LA en un promedio de 37 años, dice lo suficiente sobre la deuda que las instituciones ecuatorianas (a nivel nacional como local) mantienen con esta población.

En su día, la carta citada a continuación no tuvo respuesta. Dos años después, la demanda sigue vigente. Hay un cierto diálogo, es cierto. Pero en lo sustancial, falta todo.

“Si el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito quiere normar el trabajo sexual callejero y negociar con nuestras Asociaciones la delimitación de determinada territorialidad para su ejercicio, estamos dispuestas a entrar en esa negociación pues consideramos que, correctamente llevada, puede desembocar en acuerdos de orden y pacífica convivencia que serían beneficiosos para todas y todos las y los ciudadanos que compartimos el espacio público en libertad y diversidad. Sin embargo, lo primero que ponemos en la mesa de negociación es lo siguiente: Con nosotras las trabajadoras sexuales de la calle las instituciones tienen una deuda en el acceso a derechos e iguales oportunidades; sobretodo en el derecho a permanecer en el espacio libres de abuso policial, en el acceso a la salud, al trabajo y a la vivienda digna; somos un colectivo víctima de alarmantes índices de discriminación (…) Es tiempo de que las políticas públicas locales se hagan cargo de esta deuda (….) Si la calle va a ser más pequeña para nosotras, ¿qué va a ser más grande?”

Carolina Alvarado Villarroel, Presidenta de la entonces Asociación de Trabajadoras Sexuales Trans Gran Pasaje (Plaza del Teatro), hoy Asociación de Trabajadoras Sexuales Trans de Quito. Carta dirigida a la Secretaría de Inclusión Social del Distrito Metropolitano de Quito, 29 de Julio de 2014.

No hay comentarios: