2/2/08

Glosario GLBTI

Por: Elizabeth Vásquez

Diversidad Sexual
: Variedad de expresiones del cuerpo, el género y el deseo que se alejan del modelo de hombre masculino y mujer femenina que se relacionan sexualmente entre sí.

Orientación sexual: Opción de ejercicio de sexualidad de la persona con otra de su mismo sexo. Es el factor por el que se discrimina a las mujeres lesbianas, a los hombres gays, y a las mujeres y hombres bisexuales.

Identidad de género: masculinidad o feminidad de una persona, independientemente de su sexo biológico (puede ser el sexo biológico femenino y la identidad de género masculina, por ejemplo), y que se manifiesta en estética, comportamiento, e intervención corporal como el uso de hormonas o cirugías, entre otras. Es el factor por el que se discrimina a personas transgénero; es decir, travestis y transexuales.

Canon corporal: características de los cuerpos que se alejan de la convención biológica que define lo que es varón genético y mujer genética: mosaicos cromosómicos distintos a XX y XY, genitalidad distinta a pene y vagina, o niveles hormonales distintos a los comunes a un sexo y el otro. Es el factor por el que discrimina a las antes mal llamadas personas hermafroditas, y hoy denominadas identidades intersex.

Factores sexo-genéricos: Todos los antes mencionados, que configuran una diversidad sexual amplísima en los seres humanos.

No hay comentarios: