Reseña Proceso Político TLGBI en ECUADOR

• En 1997-1998, la asociación de travestis que ejercían el trabajo sexual en Quito (COCCINELLE) recoge firmas para que se despenalice la homosexualidad en el Ecuador, y realizan manifestaciones públicas de visibilidad en apoyo al Art.: 23, 3 de la actual Constitución de ese año que despenalizaba la homosexualidad y sancionaba la discriminación por orientación sexual.

• En 1999-2000 en Quito se forma la Asociación Alfil que incluye su trabajo en acercamiento a la población trans que ejerce el trabajo sexual callejero

• En 2001-2003 emergen pequeñas organizaciones, algunas de muy corta vida, en todo el país. ASOEGT, FEMIS y CRISALYS (Pichincha). FEDEGO (Santo Domingo). REUNES, Ricitos de Oro, FUTPEM, OBC Amazonas (Guayas), y otras. Todas estas organizaciones de personas LTBGI.

• 2002 se crea el Proyecto Transgénero, como fortalecimiento de la identidad política, social y cultural trans, y el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas trans. Se crea la Casa Trans como una reivindicación a la vivienda digna y como sede simbólica del espacio de construcción de líderes que representen a las identidades trans en espacios públicos, TransTango “Sociedad de Tango Transformista y Artes Escénicas” como una propuesta cultural de artes escénicas transgresoras, la Patrulla Legal, una instancia de asesoría legal itinerante, que consiste en un pequeño vehiculo que se desplaza por las noches desde y hacia los lugares donde las personas trans (transgéneros femeninas) ejercen el trabajo sexual

• 2002 se crea la Coalición Ecuatoriana GLBT en la cual las organizaciones Trans formaban parte activa.

• 2004 el Proyecto Transgénero presenta ante el Honorable Congreso Nacional de aquel entonces, el Proyecto de Ley Orgánica para Prevenir y Eliminar todas las Formas de Discriminación; y, otro proyecto de reformas al Código Penal Ecuatoriano para tipificar crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género.

• 2005 se lleva a cabo el Primer Encuentro Nacional Transgénero en la ciudad de Quito

• 2007 el Proyecto Transgénero presenta el caso de la ciudadana Luis Enrique Salazar, logrando que el Registro Civil del Ecuador emita una resolución que obliga a cedular a las personas sin discriminación por su estética distinta.

• 2007 se celebran los diez años de la despenalización de la homosexualidad en el Ecuador, construyéndose una plataforma de lucha con las mujeres y otras identidades feminizadas desde la propuesta del Proyecto Transgénero denominada Transfeminismo.

• Entre 1997 y 2007 aparecen otras organizaciones y colectivos que trabajan en áreas específicas de las reivindicaciones TLGBI y su la lucha de los movimientos desde la despenalización de la homosexualidad.

• 2008 se participa junto a otros sectores de la comunidad GLBTI en la promulgación de la Ordenanza 240 del Municipio Metropolitano de Quito que busca eliminar la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la ciudad de Quito. 

• En la actualidad los tr@ns seguimos siendo víctimas de exclusión, no acceso a Derechos Fundamentales, Violencia, Trata de Personas, Discriminación y Crímenes de odio.

• Actualmente como propuesta del Proyecto Transgénero de intercambio Político se mantiene un dialogo intercultural con varios actores como: Movimiento rockero, Movimiento de mujeres mestizas, Movimiento de mujeres Afro, Colectivos Feministas, Movimiento Indígena, entre otros

No hay comentarios: