26/12/11

Comentario transfóbico de vecino ante visibilidad pública de la Casa Trans en la Floresta

Recibir esta carta nos recordó los primeros y difíciles momentos que experimentamos en la Gasca, allá en el 2006 cuando la sociedad ecuatoriana y quiteña no sabía que l@s personas trans también tenemos derecho a tener una vivienda digna y la discriminación aún no era sancionada con prisión.


Foto de Archivo: Grafitis transfóbicos en la fachada de la Casa Trans de la Leiton (La Gasca), año 2006.


A continuación adjuntamos el mail que recibimos de la Directiva del Comité Promejoras de La Floresta, informando sobre la "INCONFORMIDAD" de un vecino y solicitando una respuesta:


-------- Original Message --------
Subject: FW: inconformidad
From: Rocío Bastidas Granizo
Date: Wed, November 30, 2011 2:41 pm
To: info@proyecto-transgenero.org


Hola Ana


A continuacón te reenvio para tu conocimiento esta inconformidad que nos ha llegado de un vecino de La Floresta. Por favor podrías preparar una respuesta ....


Gracias
Rocio

"BUENAS TARDES DIRECTIVA DE LA FLORESTA:

ME ES GRATO DIRIGIRME A USTED MEDIANTE ESTE MEDIO PARA HACERLE LLEGAR MI INCONFORMIDAD SOBRE EL TEMA DE UNA CASA UBICADA EN LA VALLADOLID Y PONTEVEDRA ESQUINA. ESTA CASA SI BIEN ES CIERTO NUNCA DIO QUE DECIR HASTA Q A INICIOS DE ESTE MES PASE XQ TENIA Q IR A HACER UNA DILIGENCIA PASE X AHI ENCONTRANDOME CON UN HOMOSEXUAL VESTIDO DE UNA MANERA INADECUADA Y ATREVIDA Q ESTABA HABLANDO DURO Y LLAMANDO LA ATENCION.
POSTERIORMENTE CON ESTO DEL 25 DE NOVIEMBRE ENCUENTRO Q SE HA HECHO UNA ASOCIASION DE TRANSEXUALES EN DICHA CASA. NO ESTOY EN CONTRA DE LOS HOMOSEXUALES, TRANSEXUALES Y DE ESE GENERO PERO PIENSO Q SI ES UN BARRIO RESIDENCIA NO ES UN BUEN EJEMPLO PARA NIÑOS Y NIÑAS QUE SE FORJE ESTE TIPO ORGANIZACIONES EN ESTE LUGAR. EXISTEN MUCHOS LUGARES PARA REALIZAR SUS REUNIONES.

NO ESTOY DE ACUERDO Q MIS HIJOS VEAN ESE ESPECTACULO.

ESPERO SU PRONTA RESPUESTA A ESTA INQUIETUD. PARA VER COMO SE SOLUCIONA ESTO O Q MEDIDA SE TOMARA.

GRACIAS. JOSE LUIS GUARDERAS
VECINO DE LA FLORESTA BAJA"


Nuestra respuesta es esta "INCONFORMIDAD" fue la siguiente:

Estimados vecinos de La Floresta:


A través de Rocío Bastidas, vocal del Comité de La Floresta, hemos conocido la inconformidad que un vecino del barrio ha hecho llegar acerca de nuestra presencia en la Valladolid E13-66 y Pontevedra.

Procedemos en este comunicado a dar respuesta a cada una de las inquietudes de dicho vecino, tal como él las ha planteado literalmente.

"ME ES GRATO DIRIGIRME A USTED MEDIANTE ESTE MEDIO PARA HACERLE LLEGAR MI INCONFORMIDAD SOBRE EL TEMA DE UNA CASA UBICADA EN LA VALLADOLID Y PONTEVEDRA ESQUINA. ESTA CASA SI BIEN ES CIERTO NUNCA DIO QUE DECIR HASTA Q A INICIOS DE ESTE MES PASE XQ TENIA Q IR A HACER UNA
DILIGENCIA PASE X AHI ENCONTRANDOME CON UN HOMOSEXUAL VESTIDO DE UNA MANERA INADECUADA Y ATREVIDA Q ESTABA HABLANDO DURO Y LLAMANDO LA ATENCION".

La casa ubicada en la dirección aludida es la Residencia Política Transfeminista Casa Trans. En ella habitamos dos personas trans: Gabri Mass, transmasculino, y Gina Hernández, transfemenina. Ambos somos activistas; Gabrie es arquitecto de profesión y estudiante de posgrado con beca completa en la carrera de sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Gina es estilista profesional y trabaja en su propio gabinete en el norte de Quito. En la Casa Trans también nos visitan otras personas: generalmente activistas transfeministas, pero también estudiantes y miembros de movimientos sociales que interactúan con nosotros en procesos políticos, proyectos, campañas, o se acercan por el interés que suscita nuestro trabajo. Sobre las orientaciones sexuales e identidades de género de las personas que nos visitan, no tenemos nada qué opinar. Respetamos todas las orientaciones sexuales e identidades de género como manda la Constitución de la República en su artículo 11.2.

Desconocemos quién es "el homosexual" aludido en la carta de este vecino. Nos quedamos, además, perplejos ante su capacidad de adivinar quién es y quién no es homosexual. ¿Quizás vio feminidad en un hombre o masculinidad en una mujer y a partir de ello concluyó que la persona en cuestión era "homosexual"? Si es así, cometió un error típico de la ignorancia tan generalizada que existe en nuestra sociedad en temas de sexualidad; ignorancia que debemos empezar a erradicar a fin de erradicar también los prejuicios. La feminidad o masculinidad de una persona se llama "expresión de género" y no tiene nada que ver con las preferencias sexuales. Hay hombres femeninos a quienes les gustan las mujeres y mujeres masculinas a quienes les gustan los hombres, por ejemplo. Independientemente de esta aclaración, ni las expresiones de género, ni las preferencias sexuales, deberían ser motivo de comentario alguno, ya que son diferencias humanas tan respetables como las diferencias étnicas, religiosas, de edad, etc. Sonaría extraño que al Comité de La Floresta llegara una carta de inconformidad redactada en términos de "pasé y vi un negro..." o "pasé y vi un anciano..." Igual de extraño nos resulta que el vecino aluda a que pasó y vio "un homosexual".

¿"VESTIDO DE MANERA INADECUADA Y ATREVIDA"? No sabríamos qué parámetros de vestimenta son los que han desagradado al vecino que escribió esta carta. Las personas que vivimos en la Casa Trans no nos vestimos de ningún modo particular. Quienes somos personas masculinas usamos pantalones, camisas, chaquetas, ternos. Quienes somos personas femeninas usamos pantalones, faldas, blusas, suéteres. Nadie viste en paños menores en la Casa Trans ni tampoco en colores estridentes, o en vestimentas de otras épocas. Realmente no sabemos a qué se refiere nuestro vecino. Lo que sí sabemos, y él debería saber también, es que la Constitución de la República nos ordena respetar "el derecho a la libertad estética" en su artículo 21.

"HABLANDO DURO Y LLAMANDO LA ATENCION". Este comentario nos resulta muy extraño, ya que en la Casa Trans casi nunca hay ruido. Hasta la presente fecha, sólo hemos tenido un evento social - una fiesta de inauguración, que se condujo con la máxima altura, terminó a una hora prudente, fue una velada cultural que contó con la participación de integrantes del Ballet Ecuatoriano de Cámara y con invitados de distintas organizaciones, incluido el Comité de la Floresta. ¿Tal vez oyó el vecino ruido ese día? Ese día hubo música, como es normal en cualquier fiesta y como hubo una concurrencia bastante considerable de
invitados, quizás el vecino escuchó a alguien alzar la voz al teléfono. Realmente, en la Casa Trans nunca ha ocurrido nada que no haya ocurrido en cualquier otra casa de La Floresta.

"POSTERIORMENTE CON ESTO DEL 25 DE NOVIEMBRE ENCUENTRO Q SE HA HECHO UNA ASOCIASION DE TRANSEXUALES EN DICHA CASA. NO ESTOY EN CONTRA DE LOS HOMOSEXUALES, TRANSEXUALES Y DE ESE GENERO PERO PIENSO Q SI ES UN BARRIO RESIDENCIA NO ES UN BUEN EJEMPLO PARA NIÑOS Y NIÑAS QUE SE FORJE ESTE TIPO ORGANIZACIONES EN ESTE LUGAR. EXISTEN MUCHOS LUGARES PARA REALIZAR SUS REUNIONES".

¿Con esto del 25 de noviembre? El día que promueve la no violencia contra la mujer es ciertamente una fecha que nuestra organización conmemora, sí, pero nuestra existencia es independiente de esta fecha.

¿Una asociación de transexuales en dicha casa? No somos exactamente una asociación de transexuales. Somos una residencia política transfeminista; lo cual quiere decir que nuestra casa es una VIVIENDA - exactamente aquello que existe en un "barrio residencial" - pero una vivienda que aloja a personas que somos ACTIVISTAS en el tema del transfeminismo: es decir, la lucha por la igualdad de los géneros. Por cierto, la Floresta aloja a muchísimos activistas de distintos temas sociales. La Floresta nos encanta, y la escogimos, por ser un barrio muy político. Ciertamente, hay barrios menos políticos y está en el criterio de cada quién el barrio que escoge. El vecino que ha escrito esta carta tiene tanto derecho como nosotros a escoger vivir en La Floresta, o a escoger no vivir en La Floresta.

"No es un buen ejemplo para niñas y niños?" Cada cual, nuevamente es libre de escoger cómo educar a sus hijos, con cuánto contacto o no con la diversidad, y en qué espacio físico de la ciudad. Durante muchos años, las personas trans hemos estado confinados a espacios físicos y socioculturales muy marginales, donde seguramente no fuimos sus vecinos, no fuimos sus compañeros de aula ni fuimos sus compañeros de oficina. Y, ¿saben por qué? Porque durante muchos años no tuvimos acceso a una vivienda digna, no tuvimos acceso a la educación y no tuvimos acceso al trabajo, gracias al más violento atropello de todos nuestros derechos humanos. Afortunadamente las cosas están cambiando y hoy hay dueños de casa que nos permiten arrendar una vivienda digna, instituciones educativas que nos permiten estudiar y empresas e instituciones que nos permiten trabajar. Por eso, hoy somos sus compañeros en la FLACSO, hoy tenemos un gabinete propio al que quizás ustedes un día entren y hoy somos, también, sus vecinos en La Floresta. Y tal vez un día una o un adolescente trans sea compañero o compañera de sus hijos en el colegio en lugar de ser un adolescente en situación de callejización. Hacia allá trabajamos nosotros, en todo caso.

Y sí, por supuesto, la Casa en la que vivimos, en la que trabajamos y por la cual pagamos un canon arrendaticio cada mes es un excelente lugar para nuestras reuniones. Sus puertas están abiertas para que todos los vecinos de La Floresta nos visiten y se maravillen ante el esfuerzo, la diversidad y la vigencia de los derechos humanos.

Saludos cordiales.
Gabrie Mass, Gina Hernandez, Ana Almeida, Elizabeth Vásquez, Elisa Loza
Residentes de la Casa Trans y Activistas del Proyecto Transgénero

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el enorme trabajo que hacen y la gran paciencia hacía estos personajes!
Saludos, Paula