14/12/11

IESS ENTREGA PENSION DE MONTEPIO A BENEFICIARIA DEL MISMO GÉNERO

En la foto Thalía Alvarez, Janneth Peña y Elizabeth Vásquez, Playas 2007


Se cumple Mandato Constitucional:

IESS ENTREGA PENSION DE MONTEPIO

A BENEFICIARIA DEL MISMO GÉNERO




· Janneth Peña López recibirá una pensión mensual de montepío y todos los beneficios de la seguridad social de su compañera fallecida, Lilián Thalía Álvarez Carvallo. 


El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cumple con los principios de los Derechos Humanos (DD.HH) y marca un hito histórico en la igualdad de género en el país al conceder beneficios, por primera vez en la historia del Ecuador, a sus asegurados sin distinción de género. 

Estos beneficios se conceden amparados en el Art. 68 de la actual Constitución que señala que quienes hayan mantenido una unión estable y monógama entre dos personas libres de vínculo matrimonial y que formen un hogar de hecho, generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio. 

Es la primera vez que se otorga la pensión de viudez a una mujer cuya pareja era del mismo sexo. El caso lo presentó Janneth Peña López, el pasado mes de agosto, quien solicitó pensión de montepío y cesantía por la defunción de su compañera Thalía Álvarez Carvallo, fallecida unos meses antes y afiliada al IESS. Ambas mantuvieron una unión de hecho durante tres años y 10 meses, amparándose en el derecho que le da la actual Constitución ecuatoriana. 

Thalía Álvarez Carvallo fue una reconocida activista feminista, defensora de los derechos humanos, derechos de las mujeres, lesbianas y activista del Proyecto Transgénero; incansable luchadora por la equidad de género y cofundadora de la Corporación Humanas Ecuador. La Corporación Humanas y el Proyecto Transgénero ven cumplirse así los derechos impulsados y compartidos con y por Thalía Álvarez Carvallo a través de su compañera, quien recibirá la prestación de montepío y cesantía que el IESS le otorga a partir de abril de 2011. 

El ejercicio y cumplimiento de estos derechos no hubiesen sido posibles sin el trabajo constante de asambleístas, de la Corporación Humanas y de la actual administración del IESS, presidida por Ramiro González, quienes han logrado el cumplimiento de la actual Constitución y con base en la equidad y justicia los derechos de todos los ecuatorianos y las ecuatorianas afiliados al Seguro Social.

No hay comentarios: