28/12/11

URUGUAY APRUEBA DESPENALIZACION DEL ABORTO


El País Digital


Una vez aprobado el proyecto varios de los asistentes al debate comenzaron a aplaudir. El debate en la Cámara de Diputados sobre este proyecto comenzará luego del receso parlamentario. Se prevé que será en marzo o abril.

SESIÓN. Durante el debate, que comenzó al mediodía, la senadora oficialista Mónica Xavier (Partido Socialista), una de las impulsoras de la iniciativa, explicó que la ley constituye "un mecanismo garantista de que si la mujer no puede proseguir el embarazo, tenga las mismas garantías que una mujer que llevó el embarazo a término", dijo.

"Nosotros no somos censores morales, sino que somos legisladores, por suerte en una sociedad diversa. Necesitamos el reconocimiento de la diversidad de esa sociedad para hacer la norma más equitativa", aclaró.

A continuación, el senador colorado Alfredo Solari (Vamos Uruguay) admitió que en la discusión interna que se dio en su sector se manejó que pueden perder más votos que ganar al no apoyar el proyecto. "¿Cómo se puede establecer por ley que la interrupción del embarazo solo la puede decidir la mujer? ¿Y el hombre que tuvo su participación? ¿Su opinión no cuenta? En vez de promover la paternidad responsable, lo que decimos con esta ley es que si no está el hombre, no importa", afirmó.


Más tarde, el senador nacionalista Carlos Moreira (Alianza Nacional) consideró que el derecho a la vida "arranca desde el momento de la concepción como lo dice el Pacto de San José de Costa Rica", y que en caso de ser aprobada esta ley el país estará violando tratados internacionales.

Con esta decisión, "no apostamos a crecer, sino que vamos a menos", indicó.

A su vez, poco antes de solicitar licencia para dar ingreso a su suplente, el senador oficialista Carlos Baráibar (Asamblea Uruguay) ratificó su postura contraria a la despenalización del aborto. "Desde el momento de la concepción hay vida humana. Estoy en contra de la despenalización del aborto, en forma lisa y llana. El tema se circunscribe a estar a favor o en contra del aborto. Eso es inconveniente", dijo.

Su suplente, Milton Antognazza, votó a favor de la ley, permitiendo que el Frente Amplio alcanzara la mayoría necesaria en el Senado para sancionar el proyecto.

Durante la discusión, las barras del Senado se mantuvieron colmadas y sin ningún tipo de inconvenientes. Una de las personalidades destacadas que estuvo en las barras fue el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker.

Además, en las afueras del Palacio Legislativo decenas de personas se manifiestaron a favor y en contra del proyecto con pancartas y "manos gigantes".

   

No hay comentarios: