1/7/12

Mínimas residencias

Repasos artivistas en la Casa Trans.

Del 2 al 11 de julio de 2012, la danza, el teatro, las artes plásticas, visuales y sonoras, se tomarán hogares en San Marcos, La Mariscal y La Floresta.

El Festival-Encuentro Mínimas Residencias, propone desde las artes multidisciplinarias, interactuar con espacios habitados en la ciudad de Quito.

Los artistas participantes harán una residencia de creación de 72 horas en una casa habitada, en el marco de la cual concebirán una obra que presentarán al público.

Aparte de las presentaciones e intervenciones escénicas habrá charlas y mesas de discusión, a cargo de expositores nacionales e internacionales, que entablarán conversaciones entre el cuerpo, el espacio, la arquitectura, la cotidianidad y las esferas pública y privada.

¿Por qué en espacios habitados?
Inspirado en iniciativas de otros países, hay un interés en cuestionar las relaciones obra-espectador, artista-espacio, artista-espectador y darles una movilidad que permita otros modos de interacción.

Mínimas Residencias surge de la necesidad de apropiarse de un espacio cargado de significados, donde el artista se afecta y resignifica el espacio, los objetos y la historia del habitante que le acoge.

RESIDENCIAS
Del 2 al 4 de julio, artistas y colectivos convivirán con los dueños de estos espacios, para luego de 72 horas crear una obra inspirada en estos lugares. 

MUESTRAS AL PUBLICO
Del 5 al 7 de julio, las casas anfitrionas abrirán sus puertas al público para ver las obras fruto de este espacio íntimo de creación. Así, el Festival-Encuentro Mínimas Residencias, propone interactuar con espacios habitados desde las artes multidisciplinarias, tanto a creadores como a nuevos públicos para estos lugares llenos de significados.

CASAS-RESIDENCIA
La Multinacional, Casa Nostra, La Naranjilla Mecánica en la Mariscal; La Cuchara de San Marcos, Karakola Centro Cultural y Casa y Taller de Jaime Zapata en San Marcos; Ceroinspiracion-No Lugar, Casa Trans - Residencia Política Transfeminista y la casa de Elizabeth Arias en La Floresta.

ARTISTAS PARTICIPANTES
Valeria Andrade, Fabián Patinho, Ernesto Ortiz, Juan Montelpare, León Sierra, Colectivo Pelota Cuadrada, La Mutinacional, Trans-Zeta y Gatos en la Barriga. Todos ellos renombrados y destacados actores del arte contemporáneo en la escena nacional.

Mínimas Residencias es un festival independiente organizado por el colectivo Gatos en la Barriga y El Ombligo del Mundo. Además este Festival cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura del Ecuador y de la Secretaría de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito.

Toda la programación en: www.minimasresidencias.blogspot.com

No hay comentarios: