4/4/13

Isabel Salazar de "14 millones" miente en Ecuavisa

Esta señora dice mentiras:
Isabel Salazar de "14 millones", miente en Ecuavisa
Dice
  1. Que el sexo legal no existe.
  2. Que nuestra vocera ha dicho que perseguimos el matrimonio gay
  3. Que esta ley obligará a todas las personas a registrarse "en clave transexual".
Y la verdad es que:

1) El sexo legal existe - es la categorización que la ley hace de una persona como varón o como mujer, y que muchas veces se divorcia totalmente de la identidad de género, de la corporalidad, de la presentación. Es por eso que un hombre trans, que tiene sexo "F", puede casarse con un hombre biológico, que tiene sexo "M", gracias a que el sexo legal existe.

2) Elizabeth Vásquez, en el mismo espacio televisivo, se limitó a explicar la institucionalidad del matrimonio tal cual está concebida en el marco jurídico actual: a día de hoy, el matrimonio en el Ecuador es una institución reservada a personas de DISTINTO SEXO LEGAL y así va a seguir siendo mientras no haya reforma constitucional o interpretación de la Corte Constitucional en otro sentido. La plataforma Mi Género en Mi Cédula no se está concentrando en una lucha CONSTITUCIONAL - entiéndase; una lucha por reformar la CONSTITUCION en materia de matrimonio. Nos hemos concentrado en una lucha LEGAL a propósito de reformar la LEY DE REGISTRO CIVIL en materia de identidad de género. 

Organizaciones fundamentalistas; dejen de mentir y digan la verdad: En el Ecuador es posible el CAMBIO DE SEXO LEGAL desde hace décadas. La reforma a la Ley de Registro Civil, hará simplemente que el género se registre en la cédula, independientemente del proceso de cambio de sexo legal. El proceso verbal sumario de cambio de sexo legal consta en el artículo 89 de la Ley de Registro Civil desde los años 70. 

Hay personas que han cambiado su sexo legal en este país vía juicio, y que se han casado con personas de distinto sexo legal al suyo, independientemente de cuál sea la genitalidad o sexo biológico de ambos; dato éste último que es parte de la intimidad constitucionalmente protegida de cada persona. Hay personas intersexuales, que tienen presencia simultánea de tejido ovárico y testicular en su cuerpo - es decir, tienen características de uno y otro sexo biológico, y que sin embargo tienen un sexo legal - femenino o masculino - y en tal virtud se han casado con personas de distinto sexo legal al suyo. Por último, hay personas que han cambiado de sexo legal en otro país, y han venido a Ecuador y se han casado con ecuatorian@s de distinto sexo legal al suyo, aunque del mismo sexo biológico. ¿Y qué pretende, Isabel Salazar? ¿Que el Registro Civil vaya bajándole los pantalones a las personas para comprobar el sexo biológico? Imposible. De modo que diga la verdad: el Registro Civil celebra matrimonios atendiendo única y exclusviamente al SEXO LEGAL. 

3) Esta ley no va a obligar a nadie a registrarse "en clave transexual" sino en clave constitucional. Todos y todas sin excepción tenemos una identidad de género y la Constitución ordena respetar la identidad de género de TODOS Y TODAS, no sólo la de aquellas personas en quienes la identidad de género coincide con el sexo legal. Su cédula va a seguir reflejando su identidad de género cuando empiece a reflejar también la de todos y todas. Ya va siendo hora de que sepan que la Constitución no es para violarla flagrantemente, sino para respetarla, cumplirla y hacerla cumplir. Si la Constitución superó el anclaje en la biología, la Ley de Registro Civil no puede sino hacer lo propio.

No hay comentarios: