14/8/13

Los trans insisten en incluir el género en la cédula

Los representantes de varias ciudades fueron ayer a la Asamblea
Fuente: http://bit.ly/1d73GGM

Mujeres y hombres trans llegaron hasta la capital desde Manabí, Machala, Guayaquil, Cuenca... Alrededor de 150 personas llenaron la sala. Llegaron con carteles, en los que se veía una cédula de identidad, pero en vez de la foto del rostro de la persona aparecían cuerpos desnudos o genitales.

Fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Richard Calderón, y la asambleísta Paola Pabón. La legisladora aseguró a la población trans que ella está trabajando para que se incluya la identidad de género en la cédula de ciudadanía.

En el evento participó la activista Diane Rodríguez, quien saludó a sus compañeras con el mismo grito de resistencia. Luego bajó el tono de su voz para asegurar que quienes conforman "la población trans todavía no somos ciudadanos".

Mencionó entonces las dificultades que se encuentran día a día: imposibilidad de realizar transacciones bancarias, de estudiar, de arrendar una vivienda. Todo, dice, debido a que "cada día se nos desnuda", porque en la cédula no consta su género.

Cada intervención era interrumpida por otros gritos: "Masculinidad es mi realidad". Era de un grupo de trans que habían llegado, la mayoría de Machala, y que apoyaron la intervención de Pascal, trans que mencionó que la faja con que oculta sus senos "es la venda que me quité de los ojos al asumirme como hombre".

De esta manera, esta población volvió a solicitar a la comisión a cargo del proyecto de ley del Registro Civil que incluya el género en la cédula de identidad. STR

No hay comentarios: