9/9/13

Proyecto Transgénero recibió el tercer lugar de los Premio Vidanta



La organización Proyecto Transgénero de Ecuador recibió el tercer lugar de los Premio Vidanta. El primer lugar se lo llevó la Asociación Colectivo Mujeres al Derecho, de Colombia, mientras tanto el segundo lugar fue la asociación Ixim que colabora con el grupo étnicoTzental de Ocosingo de Chiapas, México.

Organizaciones civiles de Colombia, Ecuador y México fueron galardonadas con el Premio Vidanta por su contribución a la lucha contra la pobreza y la exclusión en Latinoamérica y el Caribe, informó hoy el expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti, portavoz del jurado.

"Son instituciones que queremos señalarlas como ejemplo, como modelo, como estímulo porque que llevan a cabo proyectos de superación de la pobreza y la discriminación", destacó Sanguinetti en la rueda de prensa en la que se dieron a conocer a los ganadores.

Agregó que los laureados son instituciones que fueron seleccionados entre 353 que se presentaron y dijo que son modelos replicables en cualquier país.

El primer lugar lo obtuvo la Asociación Colectivo Mujeres al Derecho, de Colombia, fundada en 2005, que ha apoyado a más de 2.000 mujeres afrodescendientes, indígenas y en situación de desplazamiento, y es una organización que ayuda a proteger sus derechos de propiedad sobre la tierra.

El segundo lugar fue otorgado a la asociación Ixim, que coordina un grupo étnico de la comunidad Tzental de Ocosingo, Chiapas, México, "que busca reducir el hambre de los pobladores en la época intercosecha mediante una siembra sustentable, huertos, cisternas y aves de corral", explicó Sanguinetti.

El tercer lugar del Premio Vidanta fue concedido al Proyecto Transgénero de Ecuador, el cual opera desde 2002 en Quito y que protege a las trabajadores sexuales transgénero.

La Fundación Vidanta incluyó por primera vez el premio a la trayectoria, que fue otorgado a la organización a la organización Hogar de Cristo, de Chile, que trabaja con los grupos más vulnerables y pobres del país.

Esta fundación es una institución sin fines de lucro que inició sus actividades en 2005 y se dedica a apoyar proyectos e iniciativas que ayudan a mejorar la vida en América Latina y el Caribe.

Los Premios Vidanta, que se entregarán en noviembre próximo en Chile, ascienden a 75.000 dólares para el primer lugar, 50.000 para el segundo y 25.000 para el tercero, y son apoyados por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Secretaria General Iberoamericana.

Este año el jurado estuvo integrado por Julio María Sanguinetti (Uruguay), Carmelo Angulo (España), José Luis Machinea (Argentina) y Luis Maira (Chile), Rebeca Grynspan (Costa Rica), Nora Lustig (Argentina) y Billie Miller (Barbados).

Durante la ceremonia, el expresidente de Uruguay destacó el papel de la educación como uno de los factores claves para combatir la pobreza.

"Hay una baja importante de la pobreza en América Latina, pero es un esfuerzo a largo plazo, el combate a la pobreza irá mejorando en la medida de que la educación vaya abriendo más posibilidades", señaló Sanguinetti.

3/9/13

Aborto por violación en Ecuador

Por: Elizabeth Vásquez


Hay dos circunstancias en que, por disposición penal, el aborto no es punible en el Ecuador (cuando la vida/ salud de la mujer está en riesgo y cuando el embarazo es producto de violación de mujer idiota o demente). El Estado no hace nada por normar esas dos circunstancias para que los abortos no punibles se lleven a cabo en condiciones dignas. ¿QUE HACER FRENTE AL INCUMPLIMIENTO ESTATAL DE LA LEY PENAL?!

Hay estadísticas oficiales en el Ecuador sobre el número de niñas y adolescentes embarazadas a los 12, 13, 14, 15 y 16 años. Según nuestra ley penal, ninguna relación sexual a estas edades es relación consentida; por lo tanto, estos embarazos son fruto de violación. A estas niñas y adolescentes violadas, el Estado no hace más que darles la espalda y abandonarlas a la experiencia de la maternidad forzada en pleno siglo 21. ¿QUE HACER FRENTE A LA INDOLENCIA ESTATAL SOBRE LA SUERTE DE LAS MUJERES?

Tras meses de negociación y cabildeo de los movimientos feministas y de mujeres, autoridades ecuatorianas insisten en violar el principio constitucional de Estado Laico y ya han decidido impedir la ampliación de la no punibilidad del aborto en casos de violación negándoles la posibilidad a todas las violadas, y no sólo las idiotas o dementes, de abortar legalmente si el embarazo es producto de una violación. Tod@s sabemos que seas idiota, seas demente, fronteriza, promedio o superdotada, si hubo violación no hubo consentimiento. Sin embargo, ellos insisten en legislar sobre cuerpos que no les pertenecen. ¿QUE HACER FRENTE A LA INTROMISIÓN ESTATAL ABUSIVA EN LOS ÚTEROS DE LAS MUJERES?