3/9/13

Aborto por violación en Ecuador

Por: Elizabeth Vásquez


Hay dos circunstancias en que, por disposición penal, el aborto no es punible en el Ecuador (cuando la vida/ salud de la mujer está en riesgo y cuando el embarazo es producto de violación de mujer idiota o demente). El Estado no hace nada por normar esas dos circunstancias para que los abortos no punibles se lleven a cabo en condiciones dignas. ¿QUE HACER FRENTE AL INCUMPLIMIENTO ESTATAL DE LA LEY PENAL?!

Hay estadísticas oficiales en el Ecuador sobre el número de niñas y adolescentes embarazadas a los 12, 13, 14, 15 y 16 años. Según nuestra ley penal, ninguna relación sexual a estas edades es relación consentida; por lo tanto, estos embarazos son fruto de violación. A estas niñas y adolescentes violadas, el Estado no hace más que darles la espalda y abandonarlas a la experiencia de la maternidad forzada en pleno siglo 21. ¿QUE HACER FRENTE A LA INDOLENCIA ESTATAL SOBRE LA SUERTE DE LAS MUJERES?

Tras meses de negociación y cabildeo de los movimientos feministas y de mujeres, autoridades ecuatorianas insisten en violar el principio constitucional de Estado Laico y ya han decidido impedir la ampliación de la no punibilidad del aborto en casos de violación negándoles la posibilidad a todas las violadas, y no sólo las idiotas o dementes, de abortar legalmente si el embarazo es producto de una violación. Tod@s sabemos que seas idiota, seas demente, fronteriza, promedio o superdotada, si hubo violación no hubo consentimiento. Sin embargo, ellos insisten en legislar sobre cuerpos que no les pertenecen. ¿QUE HACER FRENTE A LA INTROMISIÓN ESTATAL ABUSIVA EN LOS ÚTEROS DE LAS MUJERES?

No hay comentarios: