7/9/10

PRIMER MATRIMONIO GAY EN ECUADOR

COMUNICADO DE PRENSA:


Quito, 6 septiembre de 2010: HUGO VERA, activista GLBTI ecuatoriano de 23 años y JOEY HATELEY, activista británico de 34, contraerán matrimonio en las dependencias del Registro Civil de esta ciudad, el 23 de noviembre de este año. El enlace fue anunciado este sábado 4 de septiembre en la discoteca gay "Blackout", en Quito, en el contexto de una presentación artística de HATELEY dedicada públicamente a su prometido en nombre de las familias alternativas y los amores subversivos, políticos y múltiples. Se trata del primer matrimonio gay a celebrarse legalmente en el Ecuador y será posible gracias a que uno de los contrayentes nació mujer. A pesar de haber transformado su cuerpo para convertirse en hombre, y llevar legalmente un nombre de varón, HATELEY mantiene en su documento nacional de identificación, la mención de sexo legal "femenino".

Los novios, ocupados en preparativos de boda, afirman que se casarán por cuatro razones:


1. Porque creen que consagrar al MATRIMONIO como una opción exclusiva de HETEROSEXUALES y relegar a los GAYS a la UNION DE HECHO es instaurar un APARTHEID en el que hay ciudadanos de primera categoría y ciudadanos de segunda. Es enfatizar una visión reduccionista y mercantil de lo que es una familia diversa.

2. Porque celebran que la misma ley discriminadora que le ha negado a HATELEY su derecho a cambiar el sexo en sus documentos es la que hoy no tiene más remedio que concederle el derecho a casarse con un hombre.

3. Porque al amparo del matrimonio, quieren superar las trabas que usualmente enfrenta una pareja de distintas nacionalidades en cuanto a problemas de residencia, así como beneficiarse de la protección a su "familia diversa": Hugo es papá de una niña de cuatro años y planea, en el futuro, procrear al menos otro hijo con Joey.

4. Porque quieren recordarle a la sociedad que no sólo existen hombres y mujeres sino que también existen las personas trans. Por lo tanto, afirman, la ley debe evolucionar y empezar a reconocer a todas las identidades y cuerpos distintos.




1 comentario:

Sonn Om Cthulhu dijo...

Aunque ella no es "él" y el tira para el lado de "ella", jurídicamente hablando son marido y mujer, lo que me hace pensar que esto de la orientación sexual escapa de nuestros cuerpos y nos hace estrictamente uno. Lamentablemente no es un concepto que guste mucho; de todas formas, ¡felicidades y que sean felices y coman perdices!