29/5/11

Proyecto Sonoro Radial "Cuerpos Distintos"

Próximamente, desde la plataforma satelital de ALER, el primero de su género...


Lugar de Enunciación


El Proyecto TRVSNGEN3RO – Casa Trans es una propuesta de fortalecimiento de la identidad política trans e intersex, a través de estrategias sociales, culturales, paralegales, y combinadas de exigibilidad de nuestros derechos individuales y colectivos.

En la emergencia de nuestras luchas actuales, y luego de una década de proceso político transfeminista, vemos la necesidad de ampliar el campo en el que queremos disputar significados, superar la hegemonía visual y posicionar nuestro discurso como un acto de auto representación de las voces de la diversidad sexo-genérica. A través de nuestra incursión en la comunicación alternativa, buscamos el acceso a medios sin mediaciones; o, haciendo nuestras las palabras de ALER, estar “en el mundo desde nuestro mundo”.

Sentido y Enfoque

El sentido del proyecto sonoro radial “Cuerpos Distintos” es informar y formar a la audiencia latinoamericana en temas de diversidad sexo-genérica desde una perspectiva transfeminista e intercultural, intencionando la articulación y las alianzas estratégicas entre personas trans e intersex y otros colectivos históricamente oprimidos.

Contenidos y Estructura

Producimeros un programa de quince minutos a ser difundido quincenalmente en la plataforma satelital de ALER. En cada entrega, habrá una línea transversal informativa que abordará una especie de glosario o “ABC” de la diversidad sexo génerica. El horizonte es empezar con categorías básicas para luego tocar los debates terminológicos más actuales. Por ejemplo, en las primeras entregas, se introducirán términos como “transgénero”, “transexual”, “intersex”; en tanto que, hacia las últimas entregas, discutiremos términos como “cis – sexismo” o “hembros y hombres”.

Por lo demás, nos basaremos en un formato de estructura abierta que incluirá entrevistas, testimonios, documentales y paisajes sonoros ensamblados con exploraciones musicales que, desde sus estéticas, a modo de banda sonora, vayan complementando el tema principal a tratar en cada entrega. Algunos de estos temas, por su complejidad, abarcarán más de un programa. Hemos pensado en los siguientes:

Familias alternativas: Unión de hecho, familias callejeras, parentescos alternativos, sociedades de convivencia, amores subversivos.

Géneros y culturas criollas: diálogo trans-indígena (trans runakunawanmi rimay), maternidad transmasculina, androginias de la costa ecuatoriana, trabajo sexual y territorios urbanos.

Simetrías subyacentes: Diálogo trans- rockeros, diálogo trans –migrantes, diálogo con otros cuerpos distintos.

Cuerpos y tutela patriarcal: La lucha por la despatologización de la transexualidad, Intervención corporal y consentimiento informado, la salud en cuerpos distintos.

Todos estos temas se contextualizarán desde procesos socioculturales y políticos locales, regionales y latinoamericanos, a partir de un levantamiento cartográfico de experiencias similares que comparten agenda con la Casa Trans, y bajo la perspectiva de conformar una red transfeminista al interior de ALER.


Estética

Con las múltiples herramientas del arte y la experimentación sonora, construiremos una estructura que soporte los contenidos del programa. Nos importan particularmente los sonidos de los cuerpos del medio, los paisajes sonoros del tránsito de las voces trans, la experimentación de la sensualidad corporal y el registro de la historia del activismo transfeminista.

No hay comentarios: