26/1/12

Vanguardia judicial en Ecuador: Equidad de género en la Corte Nacional de Justicia




Comunicado de prensa:
Comisión de Transición - Consejo de las Mujeres y de la Igualdad de Género.

UN HITO HISTÓRICO PARA LA DEMOCRACIA ECUATORIANA

Quito, 25 de enero de 2012

Por primera vez en la historia de Ecuador, y primer caso en Latinoamérica y el Caribe, la nueva Corte Nacional de Justicia estará integrada por hombres y mujeres de forma paritaria.

De las 21 personas elegidas para ser parte de la CNJ, 12 son hombres y 9 son mujeres y, así mismo está conformado el grupo de 21 conjueces y juezas.  El proceso de selección se ha regido por el principio de paridad entre géneros garantizado por la Constitución del país, que manda que la Corte no esté integrada por más del 60% de un mismo sexo. Un resultado que ha sido garantizado  durante todo el proceso por el Consejo de la Judicatura, desde la emisión del reglamento para el concurso hasta la selección y resultados finales.

Este logro, es único en la región, por lo que Ana Lucía Herrera, presidenta de la Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres y de la Igualdad de Género, lo califica de “un hito histórico para la democracia que renueva la confianza ciudadana en la justicia”. Para la Presidenta de la Comisión, la presencia de mujeres en altas cortes es simbólicamente importante pues constituye un ejemplo para las nuevas generaciones, marcando otros horizontes que SI son posibles para las mujeres niñas y jóvenes de este país.

Este es un logro también para las estrategias globales que buscan la paridad en la designación de cargos públicos como un paso hacia la igualdad. Además, el caso ecuatoriano, supone un avance significativo en la conquista de una justicia de género.

El perfil profesional y la especialización de la mayoría de las juezas seleccionadas para la CNJ van a permitir que los fallos en las cortes tengan sustento en una perspectiva de género y en la garantía de los derechos de las mujeres. De esta forma, y por primera vez en la historia del país, se abre la puerta para un desarrollo efectivo de la jurisprudencia nacional en concordancia con los principios Constitucionales y los estándares internacionales de derechos humanos, según Ana Lucía Herrera.

En las estrategias de paridad, los procesos de selección de candidaturas son claves, porque ahí es “donde se produce la ‘cocina’ de las candidaturas”, afirma CEPAL en su informe: “La paridad política en América Latina y el Caribe. Percepciones y opiniones de los líderes de la región”. Precisamente, la Comisión en cumplimiento de su mandato, se aplicó a fondo haciendo seguimiento del concurso, elaborando y remitiendo al Consejo de la Judicatura  acciones de observancia, mismas que  pusieron énfasis en la aplicación del principio de paridad hasta el momento final del proceso..

La acción de Observancia No. 01-2012-ACC-OBS, fue una “alerta [que] será de utilidad para el Consejo de la Judicatura y permitirá concluir el proceso en estricto cumplimiento del mandato constitucional y marco internacional de derechos humanos”.

La gestión consecuente con los mandatos constitucionales del Consejo de la Judicatura, el seguimiento de la Comisión de Transición  y la vigilancia activa de organizaciones de mujeres “han dado como resultado final la presencia equilibrada de las mujeres en la Corte en un  50 por ciento, siendo una muestra de que la aplicación de medidas de acción afirmativa son mecanismos útiles para avanzar en la igualdad real para las mujeres ecuatorianas”, declara, con satisfacción, Ana Lucía Herrera.

Los jueces y juezas de la nueva Corte Nacional de Justicia tomarán posesión de su cargo este jueves 26 de enero en el Teatro Sucre, en Quito.


Para más información y entrevistas:

Zelideck Cadena
Tel.: 080206101



No hay comentarios: