18/3/12

¿Cuánto de feminismo sabes?: Comentario a Ana María Garzón

Feminismo, Soho y la Marcha de las putas
Por: Ana María Garzón

Comentario de MarchaDeLasPutasEcuador:


¿Cuánto de feminismo sabes?

¿Qué autoras/ es feministas conoces y cuáles son tus críticas hacia ellas y ellos?

¿Sabes que el pensamiento feminista es una corriente filosófica y política estudiada hoy en día a la altura del marxismo?

¿Sabes los aportes enormes que ha hecho el feminismo, por ejemplo, a la teoría económica?

¿Sabes que gran parte del feminismo contemporáneo - a nivel de movimiento social (porque el feminismo es teoría y también acción) supera al sujeto mujer (y en esa corriente se inscribe el manifiesto cyborg) - y que dentro de ese feminismo está el transfeminismo ecuatoriano? 

¿Sabes que tal vez debemos superar la mirada colonial de que el feminismo llegó tarde/ fue importado al Ecuador y mirar los aportes absolutamente originales que el transfeminismo ecuatoriano ha hecho, por ejemplo, a luchas de vanguardia como la lucha internacional por la despatologización de la transexualidad (super lejos de los sesenta y setenta y bien de los 2010 en adelante)?

En cuanto a la Marcha de las Putas, nos asombra tu opinión, toda vez que parecería que coincides profundamente con nuestro Manifiesto: en él denunciamos que es el sistema patriarcal (y no el feminismo) el que nos ha impuesto la trampa de dividirnos en eternos binarios: "hombres" versus "mujeres", "mujeres decentes" versus "mujeres putas", etc., cuando lo que existe es un sistema que oprime a mujeres, hombres y personas de diversa condición sexo-genérica.

Respetamos por otro lado profundamente que no te guste la reapropiación del insulto, pues no a tod@s les gusta esa estrategia. A nosotr@s sí, y no es irreflexivamente. Al contrario, nos gusta porque con la reapropiación conseguimos algo que a ti también te gusta, a juzgar por lo que has escrito, y es desencializar conceptos: ni toda persona nacida con vagina es mujer, ni toda profesional está emancipada, ni toda ama de casa está oprimida - NI TODA PUTA, querida amiga, está oprimida tampoco.

El feminismo - y sobretodo el transfeminismo - si algo defiende es precisamente la idea de no esencializar los roles de género, y eso no es un postulado feminista de ahora sino feminista de hace ratito ("la biología no es destino", Simone de Beauvoir). Lee más feminismo. Gran parte de lo que escribes es feminista.

1 comentario:

Unknown dijo...

excelente respuesta compas, con sustento teórico y respeto. Así se construye el debate y se desmitifican los lugares comunes. Mas orgulloso de haber marchado junto a Uds