6/3/12

Marcha de las Putas Ecuador

QUITO
Se alista marcha por mayor respeto


Lunes, 5 de Marzo de 2012


PREPARATIVOS. Cerca de 40 personas se reúnen para planificar la actividad.

“En esta ciudad no se puede caminar tranquila”, comentó Doris Pinos. “Ciertas miradas me hacen sentir incómoda...yo respondo con insultos”, comentó Juliana Espinoza.

Hombres, mujeres, padres y madres, gays, lesbianas y demás personas de diversa condición sexogenérica se han unido en Quito para decirle basta al machismo e irrespeto.

La razón

En una charla sobre seguridad a universitarios en 2011, el policía Michael Sanguinetti recomendó en Canadá a las mujeres a no vestirse “como putas” para evitar ser víctimas de violencia sexual.

Este desafortunado ‘consejo’ hizo que las mujeres alrededor del mundo defendieran su derecho a vestirse libremente. “Si me pongo una falda no es porque quiero que me violen, sino porque me gusta y tengo libertad de hacerlo’, manifestó Ana Almeida, vocera de la marcha.

En la casa Trans se reúnen 40 personas para dar los últimos toques a la marcha que se realizará el próximo sábado 10 de marzo. ‘Ellas no luchan por su derecho, luchan por el mío y yo lucho por el tuyo’, sostuvo una de las asistentes, en un mes han organizado manifiestos, letreros, teatro, danza, música acompañados de consignas como ‘Mi cuerpo es mío, no se toca’.

El parque El Arbolito será el punto de concentración a las 16:30. Recorrerán la Amazonas y ya en la Plaza Foch se culminará la marcha con un festival artístico.

¿Por qué putas?

La sexualidad de los hombres es glorificada, mientras que en la mujer es denigrada. Esto sucede porque existe un control en el cuerpo, desear y proponer sexo en las mujeres les convierte en ‘putas’. Lo que se pretende es cambiar el sentido de la palabra por ello han adoptado cambiarla a ‘positivamente puta’.

El 99% de los hombres nos ha tratado así alguna vez, comentó Almeida. “A los hombres les parece normal tratarnos con violencia por como nos vestimos y pensamos, creen que esto es suficiente razón para maltratar, golpear e insultar”, comentó Pinos.

Almeida dijo que el llamar a esta marcha como de las ‘putas’ es con la intención de reapropiarse de una palabra que ha oprimido a las mujeres y a personas de diversa condición sexo-genérica como una etiqueta que representa todo lo que las mujeres no ‘deben ser’ y que por oposición representa también lo que sí ‘deben ser’: santas, puras, madres y, en general, sumisas.

“Nuestra autoproclamación como ‘putas’ se convierte por tanto en una demanda política de mayor respeto, equidad e igualdad para todas las mujeres independientemente de las decisiones que tomemos sobre nuestros cuerpos y vidas”, sostuvo.

EL DATO

Las ciudades que apoyarán a la marcha son Cuenca y Machala.

Países que apoyan la marcha
• Canadá
• Panamá
• Perú
• Colombia
• Argentina
• México
• Honduras

LA FRASE

“El machismo debe desaparecer por el propio empoderamiento de la mujeres”.

Ana Almeida
Vocera de la marcha

Fuente: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101293590/-1/Se%20alista%20marcha%20por%20mayor%20respeto.html

No hay comentarios: