17/5/12

17 de Mayo: ¡No Más Fobias a la Diversidad Sexo-Genérica

En este 17 de Mayo, afirmamos el valor de la diversidad sexo- genérica como patrimonio cultural de las sociedades. Instamos al Estado a la toma de acciones concretas, en términos de política pública, para combatir y erradicar las fobias que, por desconocimiento hacia la intersexualidad, transgeneridad, homosexualidad y bisexualidad, suponen violencia institucional y violaciones concretas de los derechos humanos de las personas con cuerpos distintos, diversa identidad o expresión de género y diversa orientación sexual.





En Ecuador, la fecha 17 de Mayo como simbólica de la lucha contra las fobias hacia las diversas formas de expresión sexo-genérica y orientación sexual se conmemora desde hace cuatro años. Se trata de la campaña internacional por la igualdad más importante alrededor de las diferencias sexuales, la misma que rebasa, en contenido y planteamiento, a las celebraciones conmemorativas del "orgullo" del mes de junio, centradas en la visibilidad. 



En el Ecuador, la realidad de la homosexualidad masculina y la de la transexualidad femenina son las que más se han visibilizado. Las realidades lésbica, transmasculina e intersexual, en cambio, aún permanecen políticamente desconocidas (cuando no desconocidas del todo). Desde problemáticas específicas de nuestra experiencia, las personas sexo-género diversas instamos al Estado ecuatoriano a trabajar asuntos específicos que aún atrincheran fobia manifestada en omisión institucional: la despatologización de la transexualidad, aún hoy catalogada como enfermedad mental, el cierre definitivo de las terapias médicas de deshomosexualización que operan ilegalmente en algunos establecimientos privados, la implementación de servicios de "salud en cuerpos distintos", la armonización legislativa que elimine obstáculos al adecuado ejercicio de derechos constitucionales como la identidad y el reconocimiento de los diversos tipos de familia, la implementación de campañas de erradicación de los crímenes de odio y su sanción penal real; y la implementación de políticas de igualdad en esferas en que las personas de la diversidad sexo-genérica han experimentado una histórica exclusión, como el acceso a la educación, al trabajo o al inquilinato en condiciones dignas, por citar algunos ámbitos.

No hay comentarios: