27/12/12

Apoyo a la gestion de la Estrategia Nacional de Planificación Familiar ENIPLA del Ministerio de Salud Pública

Apoyemos la gestion de la Estrategia Nacional de Planificación Familiar ENIPLA del Ministerio de Salud Pública, que esta siendo atacada por los grupos fundamentalistas que están en contra de que mujeres y hombres ejerzamos nuestro derecho a decidir sobre nuestra salud sexual y salud reproductiva. Enviemos nuestra adhesion a este manifiesto del Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y derechos reproductivos al siguiente correo: frenteecuatorianodefensadsydr@gmail.com

EL FRENTE ECUATORIANO POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS – FEDDSYR
A LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO Y AL ESTADO ECUATORIANO



Rechazamos el ataque a la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar-ENIPLA por parte de sectores fundamentalistas, pues es una política pública que recoge y operativiza los derechos sexuales y derechos reproductivos que están en nuestra constitución.
Los derechos sexuales se refieren al ejercicio de una sexualidad placentera, en sus dimensiones físicas y emocionales, libre de violencia sexual y de otros tipos de violencias e independiente de la procreación. 
Significa en definitiva que el Placer es un derecho y su garantía una obligación del estado y responsabilidad de la sociedad exigirla.
Los derechos reproductivos implican el derecho de las personas a tomar decisiones libres e informadas sobre su vida reproductiva y a ejercer el control voluntario y seguro sobre su fecundidad. Por lo tanto los derechos sexuales y reproductivos tienen relación con lo más íntimo de las personas, con su identidad, autonomía y autodeterminación. El estado tiene la obligación de garantizar a la población los medios para ejercer estos derechos.

La Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar, ENIPLA presentada al pueblo ecuatoriano por parte del Gobierno Nacional y ejecutada desde el Ministerio de Salud, Ministerio de Inclusión Social y Ministerio de Educación, es una política de salud acertada, que debe garantizar información, servicios, asesoría, para que las personas especialmente jóvenes, tomen decisiones en su vida sexual y reproductiva con autonomía, libertad, información, beneficiándose del progreso científico y de un entorno social libre de dogmas, desprejuiciado y sobre todo LAICO.

La Fe es la Fe, el Estado es el Estado. No se deben confundir las cosas. La Fe no compite con nuestros derechos. Somos un estado constitucional y de derechos que garantiza el principio de laicidad y la ética laica como sustento del quehacer público y el ordenamiento jurídico. Por tanto el Estado Ecuatoriano, debe generar mecanismos, servicios y políticas suficientes para promover el ejercicio efectivo de los derechos sexuales y derechos reproductivos porque también son derechos humanos. Debe propender a garantizar la autodeterminación de las personas y garantizar la libertad de conciencia para que actúen en función de sus concepciones religiosas, sin que ellas afecten las decisiones del Estado.

El objetivo de la ENIPLA como política pública es garantizar el acceso efectivo a información, orientación, servicios de salud sexual y salud reproductiva y anticonceptivos de manera gratuita constituyéndose esto en un gran avance. Rechazamos que se plantee eliminar esta estrategia y que volvamos al oscurantismo y la ignorancia.

La estrategia es vital especialmente para las mujeres más pobres, de menor educación, rurales, indígenas, afroecuatorianas, desplazadas y migrantes extranjeras, adolescentes y jóvenes, poblaciones diversas sexualmente, que son los que presentan mayor fecundidad, mayor discriminación y violación de sus derechos cuando acuden a los servicios.

En el Ecuador el promedio de hijos es de 3.3 hijos por mujer, sin embargo las mas pobres y excluidas tienen hasta 5 hijos. Una de cada 5 mujeres adolescentes estuvo embarazada o es madre y uno de cada 5 partos corresponde mujeres adolescentes menores de 19 años. 
El embarazo en niñas entre 10 y 14 años ha aumentado en un 78% este último diez y se producen por lo menos 5 violaciones sexuales diarias.

Apoyar la ENIPLA significa velar por la garantía de los derechos constitucionales, promover la igualdad y no discriminación, el principio de laicidad, el cumplimiento de normas y tratados internacionales que han sido ratificados por el estado ecuatoriano y contribuye a romper el círculo de pobreza de adolescentes y jóvenes que a temprana edad ya tienen uno o más hijos. 

Estamos vigilantes del cumplimiento de la estrategia ENIPLA y de la no injerencia de posiciones contrarias al ejercicio de los derechos que protegen a las personas y especialmente a las mujeres de riesgos innecesarios y les provee de información y métodos anticonceptivos que aportan a la consecución de sus planes y proyectos de vida. El éxito de estrategias como esta rompen el círculo de la pobreza y logra que las decisiones más importantes en términos del destino reproductivo de las mujeres se tomen con mayor conciencia y oportunidad.

Nos sumamos y apoyamos la estrategia ENIPLA desde la diversas organizaciones que formamos parte del Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, apoyamos el trabajo de Carina Vance, Ministra de Salud y del gobierno nacional que impulsa esta política.

FRENTE ECUATORIANO POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS- frenteecuatorianodefensadsydr@gmail.com

No hay comentarios: