22/12/12

El Proyecto Transgénero a sus Amig@s y Aliad@s

Actividades 2012, registro fotográfico de Ana Almeida.


Quito, 22 de Diciembre de 2012. 


Al concluir un año de arduo activismo transfeminista, compartimos este recuento de los momentos más importantes que hemos vivido junto a ustedes. 

En diciembre de 2011, realizamos la primera parte del Seminario de Mediación Aplicada a la Diversidad Sexogenérica que, con auspicio del Ministerio de Cultura del Ecuador, desarrolla nuestra línea de diálogo intercultural y uso alternativo del Derecho. La segunda parte de este proceso, se desarrolló en marzo de 2012.

El nuevo año nos movilizó hasta la provincia de Manabí, donde la Confederación Ecuatoriana de Comunidades Trans e Intersex se dio cita el 16 de enero para celebrar su XVI Encuentro en la ciudad de Jaramijó. 

En febrero, comenzamos los preparativos de la Marcha de las Putas – Ecuador. La multitudinaria asistencia, el 10 de marzo, posicionó a nuestra Marcha de las Putas entre las más potentes del mundo: más de 5000 personas nos congregamos en la Plaza Foch, en Quito, para pronunciarnos en contra de la violencia de género y a favor de la libertad estética. 

El 23 de marzo, inauguramos la muestra fotográfica “Wankavilka Trans: Retratos de Enchaquirad@s de Engabao”, de Ana Almeida. Al acto asistieron el presidente de la Asociación de Enchaquirados, Alex Tomalá, y la lideresa intersex John García, de la misma agrupación. La muestra permaneció un mes en el Ministerio de Cultura del Ecuador, y dos meses adicionales en el Museo Presley Norton de Guayaquil. 

El 2012 ha sido un año de intensa producción artivista para el Proyecto Transgénero: una de nuestros intercambios más fructíferos es el sostenido con el “Colectivo Zeta”, con quienes lanzamos la obra de danza-teatro de Xavier Delgado “En mi Cuerpo Existirás: Solos de Cuerpos que Habitan la Casa Trans”. Otras potentes presentaciones que nutrieron la oferta artística y cultural 2012 de la Casa Trans fueron las performances “IMPROVISEX” de la japonesa-estadounidense Miyuki Baker y “La que come bien come dos veces: cómo hacerle sexo oral a una mujer”, de la puertorriqueña Claudia Garriga. No faltó la función de teatro drag, a cargo del conocido Daniel Moreno, o la recordada noche de poesía lésbica de la argentina María Masurán. 

En abril participamos en el Foro AWID, en Estambul, Turquía, con un panel que abordó entrecruces del género y la economía en las clínicas de “des-homosexualización” en Ecuador” (Annie Wilkinson), el trabajo sexual trans callejero en Quito (Ana Almeida) y la intervención corporal trans en Manabí (Eli Vásquez). 

Con mayo llegó uno de los momentos más importantes del año para nosotr@s cuando, el 26 de ese mes, celebramos 10 años de vida institucional. Cuatro días después, hicimos el lanzamiento oficial de nuestro documental “Patrulla Legal: El Derecho en la Calle”, el mismo que se ha exhibido, a lo largo de este año, en el Ciclo Rosa de Bogotá y Medellín, el Octubre Trans de Barcelona y el Festival Sin Límites de Quito. 

El 26 de junio, recibimos en la Casa Trans a la filósofa y activista transfeminista mexicana, Sayak Valencia, quien protagonizó, junto a Elizabeth Vásquez un “mano a mano” de tres “rounds” sobre Transfeminismo y Alternativismo que hizo gala de la originalidad del pensamiento político latinoamericano en temas de diversidad sexo-genérica. 


Las “residencias” constituyen una de las actividades más enriquecedoras de nuestra propuesta política. Este año, tuvimos el privilegio de alojar en la Casa Trans por un mes a Leticia Zenevich, de Brasil. Con ella iniciamos la ejecución de un proyecto binacional de litigio estratégico y reivindicación de familias alternativas que continuará desarrollándose durante el 2013.

La incidencia en la vida política, y en particular en la vida legal de nuestro país, es una de las prioridades para el Proyecto Transgénero. Es así como, en septiembre, presentamos nuestro proyecto de Reformas a la Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación en materia de Identidad de Género, redactado por nuestra compañera Elizabeth Vásquez y presentado desde la plataforma Construyendo Igualdad – CONFETRANS – Proyecto Transgénero – Silueta X. Contamos con el apoyo de nuestras aliadas de Fundación Yerbabuena de Guayaquil, quienes hicieron posible la materialización de la campaña “Mi Género en Mi Cédula: A una Letra de Ejercer Ciudadanía” y con la valiosa participación de l@s vocer@s polític@s Diane Rodríguez, de la Asociación Silueta X de Guayaquil, Geovanni Jaramillo y María José Guevara, del Proyecto Transgénero y de la CONFETRANS. Fruto de este proceso, el 11 y 18 de diciembre, el Ecuador ha presenciado un histórico primer debate en la Asamblea Nacional sobre la importancia del respeto a la identidad de género de las personas. 

En octubre tuvimos una fuerte presencia en el 1er Coloquio Internacional Queer, que se desarrolló del 25 al 27 de Octubre en la FLACSO. Allí intervinimos con una ponencia sobre “paralegalidades y diversidad sexo-genérica”, y con la muestra Wankavilka Trans. 

El 13 de noviembre, tras un año de participación en el grupo de trabajo del Estudio de Comportamientos y Prevalencia de VIH en población trans de Quito , asistimos al cierre y presentación de los resultados del mismo por parte del Ministerio de Salud. El 24 de noviembre, el Proyecto Transgénero aportó un análisis cuantitativo y cualitativo de la situación de salud de la población trans de Quito a partir de los datos arrojados por el estudio, el mismo que fue presentado en el Seminario “Nuevas Estrategias de Prevención del VIH” organizado por la Corporación Kimirina. 

El 27 de noviembre de 2012, finalmente, celebramos el décimo quinto aniversario de la despenalización de la homosexualidad en el Ecuador. Con el apoyo de la Secretaría de Inclusión Social del Municipio de Quito, y fruto de cinco años de trabajo desde la plataforma de la Mesa de Diversidad Sexogenérica del cabildo, realizamos el evento artístico-político “Ecuador 516: 15 Años de Diversidad Sexo-genérica” en el Cine Ochoymedio, que incluyó un sentido homenaje al desaparecido activista Patricio Brabomalo Molina, una de las más destacadas figuras con que ha contado la lucha LGBTI en nuestro país. 

Más allá de estos importantes momentos, el Proyecto Transgénero ha sostenido, a lo largo de todo el año, su programa de radio “Cuerpos Distintos”, presentado por María José Guevara y Geovanni Jaramillo, y transmitido por el satélite de ALER. Así mismo, hemos sostenido las actividades cotidianas de la Patrulla Legal, la capacitación permanente a la Policía Nacional del Ecuador y la participación y colaboración, también permanente, en espacios organizados a favor de la lucha por la despenalización del aborto y en varias redes feministas. 

Quienes hacemos el equipo del Proyecto Transgénero, queremos expresarles a tod@s ustedes, querid@s amig@s y aliad@s, nuestra profunda gratitud por su solidaridad y su apoyo, y desearles unas felices fiestas y un venturoso 2013 de renovadas luchas y avances.

No hay comentarios: