17/2/13

Ecuador Decide con su Identidad de Género

Ricardo y Carolina: Un voto TRANS
Hoy es un día importante para las personas de diversa condición sexogenérica. A diferencia de hace apenas una década, acudimos a ejercer nuestros derechos políticos orgullosamente; a votar con la identidad y la expresión de género a plena luz del día y en ejercicio de la libertad estética que nuestra lucha consagró en la Constitución del Ecuador.
Ricardo Bravo y Carolina Alvarado son un hombre y una mujer trans respectivamente. Tienen cosas en común y cosas que les diferencian: El es un transmasculino joven, universitario, que gracias a los avances enormes en el ejercicio de los derechos humanos de las personas trans en Ecuador, vive la favorable situación de haber accedido a oportunidades educativas y laborales. Ella es una transfemenina adulta, trabajadora sexual, que vivió una época de menos oportunidades pero que hoy goza de días mejores. Los dos son activistas. Ambos han cambiado sus nombres legales en sus cédulas - algo que se puede hacer desde el año 2007 - y que se afianzó con la consagración del derecho a escoger libremente el nombre en la Constitución de 2008. Hoy los nombres legales de Ricardo y Carolina reflejan sus identidades masculina y femenina respectivamente.  Sin embargo, Ricardo aún no cambia su sexo legal y Carolina ya lo logró: ella es plenamente mujer ante la ley. Por ese motivo, Ricardo vota en una mesa de mujeres y Carolina también. A Ricardo no se le nota que es trans y a Carolina sí. Por lo tanto, ambas presencias en una mesa de "mujeres" sorprenden de un modo u otro. La situación legal de Ricardo, por cierto, es todavía incongruente con el también constitucional derecho a la intimidad. Afortunadamente, como activista empoderado, él puede politizar la discordancia sexogenérica entre el nombre y el sexo que constan en su cédula. En cualquier caso, ambos, Carolina y Ricardo, recuerdan con sus identidades de género y sus situaciones legales, la importancia de caminar hacia el pleno respeto del género en los documentos de identidad civil: algo que la Campaña "Mi Género en Mi Cédula" ha emprendido con paso firme a través del proyecto de Reformas a la Ley de Registro Civil que presentamos en el 2012 y que ya pasó exitosamente el primer debate en la Asamblea Nacional del Ecuador.
Hoy es un día importante para las personas de diversa condición sexogenérica. El ejercicio de derechos políticos que las personas trans protagonizamos hoy, es político por partida doble. 

No hay comentarios: