14/2/13

Patricio Brabomalo Molina, 1977 - 2005

Por: Elizabeth Vásquez


Activista de los colectivos organizados LGBTI del Ecuador, 28 años, comunicador social.

Trabajó desde y con varias organizaciones de diversidad sexual y feministas. Colaboró con FEDAPS, FEMIS, Amigos por la Vida, Equidad, Alfil, Teatro Dionisios, Grupo de Estudiantes GLBT de la Universidad Católica, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Coordinadora Política de Mujeres, Coordinadora Política Juvenil, Taller de Comunicación Mujer y Proyecto Ecuador Adolescente, entre otras. Con Fedaeps, representó a Ecuador en varios espacios LGBTI internacionales, incluidas las "olimpiadas gays" de Amsterdam en el año 2000.

Estuvo al frente del Plan Nacional de Derechos Humanos, subcomisión de Diversidad Sexual entre 1999 y 2001. Fundó CAUSANA en el año 2002, la que es identificada principalmente como una organización lésbica. Siendo él un hombre gay, pero sobretodo un hombre feminista, trabajó particularmente por derechos de las mujeres lesbianas en una década incipiente de activismo como lo fueron los años 1995 a 2005, en que las reivindicaciones lésbica y trans se hallaban particularmente rezagadas. Tuvo también una gran cercanía política con las comunidades trans, involucrándose en procesos de reivindicación con trabajadoras sexuales trans de la calle. Fue también la persona que primero dialogó desde el activismo con la academia – y sabemos lo importante que es ese diálogo – introduciendo la teoría queer en el Ecuador con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. FLACSO recuerda y reconoce la trayectoria de Patricio Brabomalo, pues lo vio publicar “De hombres, machos y otras masculinidades” en el año 2003: un texto tempranísimo de reflexión sexogenérica en el Ecuador. Creó también el primer grupo de reflexión sobre diversidad sexual, masculinidades no hegemónicas y hombres femeninos en Flacso. Impulsó foros, publicaciones y debates al respecto.

Fue uno de los precursores del arte drag en el país, artivista notable, guionista e intérprete de la obra “516 Caricias” – una importante reflexión política sobre la despenalización de la homosexualidad (artículo 516 del Código Penal) – que constituye la primera obra de teatro ecuatoriana sobre diversidad LGBTI.

Co-autor del Plan Operativo de Diversidad Sexual GLBTTI – Plan Nacional de Derechos Humanos, vocero político en el cabildeo de la propuesta de Ley Antidiscriminación que una amplia plataforma de organizaciones GLBTTI presentaron en conjunto en el año 2004 ante el entonces Congreso Nacional, con el auspicio de Pachakutik y la Izquierda Democrática, cabildeó también las reformas al Código Penal para tipificar delitos de odio por orientación sexual e identidad de género que esa misma plataforma de organizaciones presentó y cuya tipificación él no alcanzó a ver pero es, hoy en día, una realidad.

Luchó por su sueño de establecer Fundación Causana como una organización fuerte por años, con recursos propios, incansable energía y mucha inteligencia. Vivió para inaugurar la tan ansiada sede física de su organización y murió tres días después de hacerlo, en octubre de 2005, cuando regresaba de un fin de semana de trabajo activista en Riobamba, donde impartía, como en todo el Ecuador, talleres sobre diversidad sexual y derechos sexuales y reproductivos a organizaciones sociales y sobretodo a colectivos organizados de jóvenes.

No hay comentarios: