22/2/11

Noche para Evelyn Ormeño


Verónica Potes
@veropotes




nos fue muy bien, sil. 

no hubo tanta gente. creo que en el momento de más presencia habremos estado unos 60 gatos. entre trabajadoras trans, gente del PT, activistas de otros grupos, amigas, y hasta gente de la prensa. creo que estuvieron de teleamazonas y de el comercio (me dijeron, yo no pregunté), también gente de cine independiente, creo. cuando yo llegué no éramos mucha gente pero ahí nos lanzamos. tú conoces la y (es por mi casa) pero no creo que te acuerdes ahora. es un área donde confluyen varias calles grandes. estamos hablando de unos 800 metros cuadrados en total aprox. hay un puente (era el sitio preferido de la evelyn) y una quebrada enorme por donde pasa el trole. al principio nos instalamos en una esquina y con los carteles nos parábamos frente a los carros. los carteles decían: "este espacio es para tod@s, x ti, taira evelyn" "no más muertes en la Y" "Trabajadoras sexuales trans", "soy ciudadana trans" "tacones blancos por la vida" "no te pido que me quieras, sólo que ¡no me mates!" "evelyn, este día es por ti", "pita por la seguridad en la y". algunos carros se animaron a pitar pero no fueron los más. el grito era "no más violencia". yo no soy muy de gritar pero también me uní. 


entonces nos cruzamos al parque. hay un parque largo de como 500 metros cuadrados. las luminarias (bastantes, por cierto) no funcionan y eso lo hace un parque muy oscuro. hay hasta un ojo de águila que daría luces a la investigación, pero creo que me dijeron que no estaba en funcionamiento (!) y sorprendemente, el parque está bien mantenido con el césped cortado y florcitas. es en ese parque donde encontraron muerta a evelyn. y ahí donde la encontraron muerta fue donde pusimos las velas, los carteles y las chicas pintaron el símbolo de los tacones blancos. es un símbolo muy bonito, no sé si te fijaste en mi mensaje de invitación a la campaña que circulé ayer. un corazón rojo con tacones blancos adentro. no son los únicos tacones de la zona. en 2010 cuando iniciaron la campaña por otra chica muerta, dejaron unos tacones ahí donde la encontraron. mientras un grupo armaba las velas y etc. andrea, la amiga de mapaulina a quien posiblemente conozcas, fue a acordonar el parque con una cinta de esas amarillas que dicen "peligro". como las que acordonan las construcciones para alertar a la gente. la cinta se nos acabó unos treinta metros antes de hora, pero quedó muy bien. en el lugar en que la encontraron se agrupó la gente para lo que ya te dije. las cámaras captaron todo. hubo algunas entrevistas a las trans y a eli y ana. fue bastante emotivo sobre todo para las compañeras de evelyn, trabajadoras y activistas. 


al rato ya se fueron las cámaras y nos quedamos unas cuantas gentes. fue lo que más me gustó. era noche de luna llena, fría, con velas encendidas. las trans presentes eran casi todas trabajadoras de la calle, de la zona. las emociones fluían. de la risa (el humor exorcisa, tú sabes) a las lágrimas, a la risa y bromas otra vez. "un zhumir de fruta que era el preferido de la finada"; "con ese rostro tan feo es que has dañado el ojo de águila"; "vengan a tomarse una foto con nosotras, cacheros" (los "cacheros" en este caso éramos la andrea y yo. por si no sabes: cachero es el chulo o el hombre marido de la trans). y mucha preocupación. a las chicas les cae la realidad de su potencial tragedia propia cuando pasa algo así. dicen que la edad promedio por ahí son 30+ años. y a los 33, si todavía están vivas, están en la mierda físicamente. producto de tanto norteño y drogas para pasar la noche, pulmonías constantes, siliconas inyectadas directamente, hormonas auto medicadas, además de agresiones de clientes, parejas, policías y vengadores nocturnos. nos quedamos, como te dije, alrededor del fuego de las velitas. a la medianoche se acabó la cosa. las chicas tenían que ir a trabajar, que si no "no podemos darle de comer a los gatos". 


diana tiene las fotos, creo que las va a subir en algún momento. 


un beso,

1 comentario:

abel dijo...

hay que seguir la lucha compas, no podemos dejarnos vencer!!!!