21/12/12

Reforma a la Ley de Registro Civil pasó el primer debate

Asambleísta Edwin Vaca: "No está de acuerdo con la legalización de los matrimonios del mismo sexo, y las orientaciones sexuales, defiende el matrimonio natural, los valores y principios cristianos"
El Pleno de la Asamblea Nacional concluyó el primer debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación, que tuvo como base el informe preparado por la Comisión de Gobiernos Autónomos. En esta oportunidad los asambleístas se refirieron a temas como el matrimonio, inscripción de apellido, apellido de la esposa, contenido de información de la cédula de identidad, entre otros.


En el análisis de estas reformas, el asambleísta Edwin Vaca, al referirse a los convenios y tratados binacionales, pidió que se esclarezcan los procedimientos para la inscripción de los hijos nacidos en fronteras, tema que puede causar problema a los futuros descendientes.

Asimismo no está de acuerdo con la legalización de los matrimonios del mismo sexo, y las orientaciones sexuales, al tiempo de defender el matrimonio natural, los valores y principios cristianos.

Por su lado Rolando Panchana considera preciso establecer que el Registro Civil está adscrito a un ente rector, al tiempo que hizo reparos a la información que debe constar en la cédula de identidad y que la información inicial sobre el sexo o género de un recién nacido requiere un análisis profundo.

Entre tanto el primer vicepresidente de la Asamblea, Juan Carlos Cassinelli, se refirió al concepto de desmaterialización de documentos, emisión de la cédula en el exterior e inscripción en el Registro Civil.

Señaló que debe haber una coordinación con las diferentes embajadas y el Registro Civil, en los temas de inscripción, al expresar que cuando en la pareja no existe acuerdo para el orden de los apellidos de un hijo o hija, se debe considerar el orden alfabético. “El tema de género me deja dudas, es un aspecto necesario de esclarecer por seguridad jurídica”, enfatizó el asambleísta.

Eduardo Encalada también está de acuerdo con la necesidad de coordinación entre el Registro Civil y las diferentes embajadas de Ecuador y con el respeto a la tradición en cuanto al tema de apellidos por el bien de la familia que es la célula de una sociedad progresista.

Jimmy Pinoargote al referirse al apellido que lleva la esposa con la preposición “de”, manifestó que debe ser optativo, como manifestación de independencia y de libre expresión.

Sostuvo que la palabra sexo debe constar en la cédula de identidad, porque es una condición biológica que se da al nacer, al recalcar que debe prevalecer el matrimonio entre hombre y mujer.

El presidente de la Legislatura, Fernando Cordero Cueva, cerró el primer debate de las reformas a Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación. La Comisión de Gobiernos Autónomos recogerá las observaciones para el análisis respectivo previo la elaboración del informe para segundo debate.

RSA/pv


No hay comentarios: